Leonor se despide esta mañana de sus compañeros y de la Academia General Militar de Zaragoza, donde inició el primer año de formación militar con el ejército de tierra. Aunque a diferencia de sus actuales compañeros, ella realizó dos cursos en uno. Se adaptó el temario para que pudiese acabar en tan solo un curso. Se la nombrará dama alférez cadete y recibirá la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. Unas condecoraciones que aparecerán en su traje militar las próximas veces que lo luzca. Ella misma la recogerá delante de los nuevos tenientes del Ejército y de la Guardia Civil que acaban los cinco cursos y así concluyen su formación.

Al inicio de su llegada, el pasado mes de agosto, todos sus compañeros hablaban de lo mismo. Aceptaban que era la princesa de Asturias y futura reina de España, pero no entendían cómo podía ser que en tan solo un año hiciese la misma formación que el resto y además recibiese las mayores condecoraciones. La dirección del centro militar ya dejó claro que las notas de la princesa no iban a suponer un problema para el resto, ya que son totalmente diferentes. Aunque ella reciba la máxima condecoración, habrá alumnos que también tengan ese privilegio, aunque es cierto que lo habrán logrado con mucho más esfuerzo.

Leonor

Leonor recibirá la máxima condecoración de todos los ejércitos al terminar la formación militar 

Leonor ya inició su formación militar con algunos privilegios, aunque ella misma no quiso utilizarlos porque quería vivir la experiencia igual que el resto. Tenía un helicóptero privado a las puertas del centro militar para viajar a Madrid todos los viernes, si así lo deseaba. Por otro lado, contaría con un baño privado solo para ella, y una sala donde recibir visitas o relajarse alejada del resto, donde también podría tener conversaciones privadas con familiares y amigos.

Felipe y Letizia creyeron que no debían hacer ninguna distinción con Leonor, ya que la misión de esta formación militar es que adquiere disciplina. En su caso los resultados no se tendrán en cuenta. Ella iba a aprobar los cursos aunque suspenda o no se le diese bien alguna materia. Por ejemplo, fuentes cercanas al centro militar aseguran que aunque ponía todo el empeño, las pruebas físicas le costaban demasiado. Sus ascensos han sido automáticos para que ella siempre sea la primera de su promoción. Además, dicta de forma específica que se darán por cumplidas a todos los efectos las condiciones para esos ascensos, pase lo que pase, por su “condición especial”.

Leonor militar GTRES

Con Felipe VI pasó algo parecido. Las mismas condiciones se aprobaron para Felipe cuando inició la formación militar en 1999. La ley de la carrera militar tiene un artículo específico para este asunto que permite al Gobierno establecer, mediante decreto, “un régimen propio y diferenciado” para el heredero de la corona. Ella realizará la formación militar de cinco años, pero solo en tres y con diferentes ejércitos, donde tendrá la ocasión de recibir todas las condecoraciones. Hoy mismo se la nombrará dama alférez cadete y recibirá la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco. En agosto iniciará la formación naval en Pontevedra, y se instalará con los compañeros de tercer curso. En la academia general del aire, su último destino, llegará como alférez alumna, en cuarto. Cuando sea reina se convertiría en capitana general de los tres ejércitos.