Felipe y Letizia continúan volcados en la tragedia vivida en Valencia por las consecuencias de la DANA. Recientemente, otras ciudades también se han visto afectadas, como Málaga. En la ciudad de las artes y las ciencias, las consecuencias han sido devastadoras. Más de 200 fallecidos, cientos de familias sin casa, sin luz y sin agua, han perdido todo. Además de las personas que continúan desaparecidas o aparecen muertas. Una tragedia que podría haber sido menor si se actúa rápido. Los valencianos echan la culpa a los dirigente políticos, como se demostró en la visita de Pedro Sánchez y Carlos Mazón a Paiporta, aunque Felipe y Letizia también se llevaron una reprimenda. Tuvieron que soportar abucheos y bolas de barro que impactaron en su cuerpo. Suerte a sus escoltas, no hubo ningún herido.
A pesar del ambiente de tensión y crispación, los reyes aguantaron estoicamente hasta el final de su visita. Atendieron a los ciudadanos sin prisas y escucharon sus testimonios. Las fotografías de la reina con cara de impotencia quedarán para siempre en el recuerdo. Los monarcas se disculparon, aunque ellos no tienen ningún poder de decisión. Cancelaron su segunda visita a Chiva, pero prometieron volver próximamente. Su nueva visita se espera para la semana próxima.
Quien no estuvo presente en la primera visita, ni estará presente en la segunda será Leonor. La princesa quería solidarizarse con el pueblo valenciano y acompañar a sus padres en la visita, incluso se ofreció a coger una pala y ayudar a quitar barro de las calles, o hacer como mucho voluntarios y traer alimentos y medicamentos a las casas que se quedaron inaccesibles.
Leonor quería ir a Valencia a ayudar, pero Felipe y Letizia no la dejaron
La ciudadanía aprueba a Leonor con nota desde que cumplió la mayoría de edad y se encarga de más compromisos institucionales. Parece que con la princesa, el futuro de la corona está más que garantizado, por ahora, porque las cosas podrían cambiar según su actitud.
Felipe y Letizia han cometido un nuevo error al no dejar que Leonor esté con ellos en la visita a Valencia, y que no colabore con la limpieza. Los jóvenes, que son los más distanciados de la corona, hubiesen empatizado con ella y verían la institución monárquica con otros ojos.
Zarzuela ahora mismo se encuentra en un gabinete de crisis por esta situación, y uno de los temas a tratar es precisamente la ausencia de Leonor en Valencia. Los asesores de Felipe y Letizia le comunican a los reyes que ha sido un error, pero los monarcas tampoco quieren sobreexponer a la princesa, tratan de protegerla.