Letizia esperó a heredar el trono para vengarse de sus enemigos, especialmente de Juan Carlos I. El emérito nunca quiso a su nuera, como tampoco a las otras parejas de Felipe VI. Todas eran plebeyas, por más que él lo intentaba, nunca se fijaba en aristócratas. El marido de Sofía iba a utilizar la misma estrategia para terminar con la relación de ambos. Llamó a sus contactos para movilizar a los medios de comunicación y que publicasen oscuros secretos de la ahora reina. Sin embargo, el entonces príncipe amenazó con dejar el trono.
La reina obligó a Juan Carlos a abdicar, y años más tarde, con unas polémicas que no cesaban, le exilió, la peor humillación pública que ha sufrido. Letizia consiguió su propósito. Alejó a la corona de todos los Borbón. Retiró a todos los miembros de la familia de sus funciones y por consecuencia se quedaron sin su sueldo de los Presupuestos Generales del Estado. La única que se mantuvo en el organigrama fue la reina Sofía en el papel de emérita debido a su visión de víctima.
Hace una década que los Borbón se han distanciado de los reyes y sus hijas, por lo menos públicamente. No se ha dado ni una sola reunión en la que esté toda la familia al completo. Recientemente, en el cumpleaños de Leonor y en el de la reina Sofía han faltado Victoria Federica y Juan Urdangarin. Letizia y Felipe quieren evitar a toda costa que se les relacione con el apellido Borbón.
Juan Carlos, dispuesto a volver a Zarzuela por Navidad
Sin embargo, Juan Carlos está dispuesto a crear un terremoto en Zarzuela. El emérito regresaría una vez más a España, este mes de noviembre para participar en las regatas de Sanxenxo, y en diciembre para pasar las navidades en familia. El año pasado los reyes le prohibieron viajar a su país en las fiestas navideñas, pero en esta ocasión ya no hay ningún juicio pendiente y no tiene por qué obedecer las órdenes de su hijo, es una persona libre.
La infanta Elena le ha ofrecido su casa en Madrid para pasar unos días en Navidad. Mientras Felipe y Letizia pasarían estos días con sus hijas en privado, las infantas se reunirían con Juan Carlos, un duro golpe para la reina. En caso de no poder viajar una vez más a Madrid, su familia volvería a reencontrarse en Abu Dabi. Han pactado no dejarle solo un año más en estas fechas.