La reina Sofía atraviesa uno de sus peores momentos. Hace unos meses se reveló que Irene de Grecia padecía Alzheimer, una enfermedad que Casa Real ha querido desmentir. Sin embargo, en sus últimas apariciones ha presentado un importante deterioro cognitivo. Se desconoce el motivo de sus lágrimas, pero no le faltan. A los últimos actos a los que ha acudido, la mujer de Juan Carlos ha terminado llorando, sin poder contener las lágrimas y con la voz entrecortada. La madre de Felipe VI se ve cada vez más mayor y sola, arrinconada. Siempre lo ha estado. Fiel a su papel de reina por encima de madre, hija, hermana, mujer o persona. Aunque los reyes decidieron alejar a los Borbón de la corona, la emérita se mantuvo hasta la fecha en el papel de emérita por su calidad de víctima.

Paloma Rocasolano y reina Sofía

No obstante, Letizia y Sofía nunca han guardado una excelente relación. La rivalidad entre ellas es más que evidente, especialmente cuando coinciden en algún acto. La actual reina siempre intenta demostrar a su suegra que ella ahora mismo ya no es nadie, su papel es meramente residual. Está en la jerarquía real por Felipe. Sin embargo, ya le han comunicado que sería bueno anunciar su retirada en los próximos meses. Es probable que este sea el último año de la emérita. Leonor juró la Constitución y a partir de ese momento está obligada a asistir a más actos institucionales y acatar mayores responsabilidades. Lo mismo sucederá en poco más de un año con la infanta Sofía. La presencia de la reina Sofía será innecesaria. Pero la madre de Felipe no puede vivir sin la corona, no se ve en otra cosa.

La reina Sofía, lejos de Zarzuela, de Grecia a Londres 

Tal vez por este motivo la tristeza ha aflorado en ella. Por ello, y porque no consigue reunir a toda su familia antes de morir. Hace más de una década que no coinciden todos juntos alrededor de una mesa. Ya no le importan sus hijos, querría ver a sus ocho nietos juntos, pero Letizia se lo impide.

La reina Sofía ha visto que ya no pinta absolutamente nada en Zarzuela, así que ha decidido viajar. Madrid solo para sus compromisos institucionales. La mayor parte de su tiempo lo pasa en Grecia con su familia materna, y en Londres, donde tiene grandes amistades, allí vivió durante un tiempo su hermano Constantino hasta que falleció. Es una forma de alejarse de Letizia, su principal enemiga.

reina Sofía palma de mallorca efe