Han pasado nueve días desde que se viviese un auténtico momento de tensión entre los ciudadanos de las zonas afectas por la Dana en Valencia con las autoridades que les visitaron. Felipe y Letizia fueron parte implicada. Los reyes acudieron a la zona cero acompañados por Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central. Los valencianos estaban hartos de que las ayudas llegasen tan tarde. Creen que no se ha manejado correctamente la situación y se hubiese podido evitar el desastre.

Felipe y Letizia recibieron abucheos y bolas de barro que impactaron en sus rostros y en su cuerpo, así como en sus escoltas, que hicieron todo lo posible por protegerles. De ese momento quedarán imágenes para el recuerdo, como una reina totalmente destrozada, con un rostro que reflejaba impotencia y dolor. Tras estos momentos de crispación, los reyes decidieron no continuar con sus visitas. Quedarían aplazadas para más adelante.

Letizia enfangada y su escolta sangrando / EFE

Esta semana se conocía que este martes Felipe VI viajaría en solitario a Valencia. En esta ocasión para visitar el buque de asalto anfibio Galicia y la base logística principal del Ejército de Tierra en la Feria de Muestras de Valencia, no se espera que aparezca de nuevo por las zonas afectadas, aunque la alcaldesa de Chiva dijo que los monarcas le prometieron que volverían tras cancelar la visita. Podría haber otra visita programada, pero para más adelante donde acudirían los dos.

Felipe y Letizia se han comprometido a ayudar a los afectados por la DANA 

Actualmente, 8.500 efectivos de los tres ejércitos y la Guardia Real, 2.103 de ellos pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), se encuentran desplegados en los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por el temporal, 72 en total en una superficie de 4.608 kilómetros cuadrados, el equivalente al 43% de la superficie de toda la provincia de Valencia.

Felipe y Letizia cancelaron todos sus compromisos institucionales la semana pasada para centrarse exclusivamente en los afectados por la DANA. Quisieron tender su mano para desencallar este problema. Casa Real mostró el pasado fin de semana una reunión de la reina con algunos responsables. Ahora la corona piensa dar prioridad a Felipe porque ella siempre quiere ser la protagonista.

Letizia se ha enfadado con Felipe VI por no dejarla acudir a las zonas afectadas a Valencia en esta nueva visita. No quiere que su imagen quede deslucida después de las imágenes que concedió el pasado fin de semana. Se comprometió a ayudar y mostrar su apoyo.

Sánchez y Felipe en Paiporta - EFE