La familia real vuelve a estar reunida. Por poco tiempo, porque Leonor ya ha dejado claro que se larga unos días con sus amigos de la academia militar de Zaragoza, para ir de fiesta al Cabo de Palos a Cartagena. Últimamente la princesa tiene muchas ganas de marcha, ya quedó claro en Jaca cuándo les preguntó a unos militares mayores que ella si conocían locales de noche que estuvieran bien. De momento, sin embargo, vuelven a estar los cuatro reunidos en Zarzuela, con la hija mayor habiendo acabado el primer año en la academia y la pequeña habiendo acabado el primer curso de bachillerato en el internado de Gales. Y uno de los primeros actos que a priori, presidirán juntos, tendrá lugar este miércoles 3 de julio, cuando Felipe le entregue a Leonor el despacho de alférez de la academia militar de Zaragoza.

Felipe despide a Leonor Academia Militar GTRES
Felipe y Leonor GTRES

Un acto donde también estarán Letizia y Sofía, "aparece el nombre de los cuatro para este evento tan emotivo para ellos. Por tanto, mientras que el rey Felipe hará entrega del despacho tanto a Leonor como a sus compañeros, la reina Letizia y la infanta Sofía serán testigos de este momento desde un plano más personal y no tan institucional", dicen en Lecturas, "la mejor forma de demostrar su orgullo por la princesa de Asturias tras su primer año de formación militar. Además, que la pequeña de la familia vaya a estar allí, es la mejor reiteración del papel que tiene en la vida de su hermana"... Un apoyo que no tendrá dos días después, en Catalunya...

Leticia Leonor Felipe Sofia Sofia TVE
Leonor, Felipe, Letizia y Sofia TVE

El viernes 5 de julio hay otra entrega de despachos, esta vez, en Lleida, en la academia general básica de suboficiales, en Talarn, donde Leonor y Felipe estarán, como representantes de las fuerzas armadas... Con la madre y la hermana pasando olímpicamente: "en el calendario aparecen los nombres del rey Felipe y la princesa de Asturias, pero ni rastro del de su hermana ni de la reina Letizia. Las dos han dejado claro que el rey Felipe y la princesa Leonor son los verdaderos protagonistas de eventos como este". Un acontecimiento por el cual Zarzuela está preparando a conciencia el aterrizaje de la heredera en Catalunya, ya mayor de edad, con su primera visita desde que tiene 18 años y después de haber jurado la Constitución. Una visita que Casa Real está cuidando al mínimo detalle, no solo el acto militar, sino también la visita al taller de Jaume Plensa en Barcelona del 9 de julio o la entrega de los premios Princesa de Girona en Lloret de Mar.

elionor academia militar
Leonor / GTRES

Unos días clave que en casa real les tiene preocupados: “Quieren que su presencia en la comunidad sea positiva y atraiga la atención de las generaciones más jóvenes”, confiesan desde el entorno de Zarzuela a Monarquía Confidencial. “En Zarzuela tienen muy presente la imagen que se está forjando de la princesa de Asturias y la buena respuesta recibida por parte de la sociedad”. Por eso llevan tiempo trabajando intensamente esta visita a Catalunya, con un curioso adjetivo encima de la mesa: "quieren que la primera visita de Leonor a Cataluña como militar sea ‘intachable’". Los conceptos Catalunya y militares españoles, juntos, ya chirrían... Demasiado tarde para llenarse ahora la boca con la palabra intachable.