Zarzuela se enfrenta a un momento histórico en la monarquía española. Tras conseguir dejar atrás el apellido Borbón, Casa Real celebrará este martes 31 de octubre la jura de la Constitución de Leonor, un acto que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados, y posteriormente se celebrará una fiesta privada, íntima y discreta por la mayoría de edad de la princesa. La joven ya se encuentra en Madrid preparando este momento tan importante que cambiará su vida por completo. A partir de ahora deberá asumir mayores responsabilidades. Acudirá a actos institucionales completamente sola. Se acerca un importante relevo generacional. El adiós de la reina Sofía y la bienvenida de Leonor.
Letizia ha hecho un gran ejercicio durante la última década para alejarse completamente de los Borbones. Primero obligó a Juan Carlos a abdicar, tras él expulsó a todos los familiares de Felipe VI de la institución, se quedaron sin funciones y sin la prestación que recibía de los Presupuestos Generales del Estado. La reina siempre ha intentado que sus hijas no coincidiesen nunca con ninguno de ellos, solo con la reina Sofía que se mantuvo en el organigrama de Casa Real. En plena pandemia, los reyes anunciaron la medida definitiva, el exilio del emérito, una humillación pública hacia el abuelo de Leonor.
La reina ha conseguido su propósito y Casa Real ha remontado. La imagen de la corona española es mucho mejor ahora que hace años. Por este motivo va a seguir con importantes cambios. Incluso la fiesta de Leonor y su jura de Constitución van a ser muy distintas a la de Felipe o a la de Juan Carlos. Letizia no ha invitado a ninguna monarquía europea, y es que el cumpleaños de la princesa será prácticamente un día normal, sin lujos. Una fiesta privada, íntima y discreta. Tan solo han recibido invitación los familiares de ambos y amigos íntimos.
Todos los invitados estarán presentes, y las condiciones para asistir al almuerzo privado
“Con posterioridad a la sesión solemne en el hemiciclo y al acto que habrá en el Palacio Real de Madrid, tendrá lugar la cita familiar en el Palacio de El Pardo. Además de los reyes, la princesa y la infanta Sofía, estarán en este encuentro privado los reyes Juan Carlos y Sofía, las infantas Elena y Cristina y sus hijos, y la familia de la reina Letizia”, se anuncia a través de la agencia EFE. Un reencuentro familiar que no verá la luz, se prohíben cualquier tipo de fotografías. Al acto en el Congreso de los Diputados solo acudirán los reyes, Felipe y Letizia. Se vivirán reencuentros muy incómodos, pero la reina ha decidido dar un paso al frente por su hija.
Los regalos que recibirá Leonor también son una incógnita. De todos modos se mantendrán en absoluto secreto. Una de las grandes incógnitas es si recibirá su primera tiara con motivo de su mayoría de edad. El mismo 31 de octubre se confirma que recibirá el collar de la Orden de Carlos III. Según Vanitatis, la joyería Quirós, en Oviedo, también le hará un regalo muy especial.
Respecto a los invitados, todos acudirán con algún regalo, pero Letizia ha prohibido que se le entreguen a la princesa sobres con dinero. Todo el mundo acudirá con las manos vacías a la celebración. Estos sobres recordarían a las polémicas de Juan Carlos con el dinero, y no quiere vincular a su hija con ello. Todo limpio.