Felipe y Letizia atraviesan un momento de distanciamiento que parece más profundo que nunca. La situación entre ellos ha cambiado drásticamente desde que Jaime del Burgo reveló lo que podría ser el verdadero motivo del casi divorcio de los reyes. En 2013, estuvieron al borde de la separación definitiva, pero tras un intento fallido de Letizia de abandonar el hogar familiar junto a sus hijas, Leonor y Sofía, la pareja decidió dar otra oportunidad a su matrimonio. Sin embargo, para Felipe, la mentira es intolerable, y la sombra de una posible infidelidad de su esposa sigue pesando en su relación. Aunque han seguido adelante, el rey nunca ha podido perdonar completamente a Letizia, y el resentimiento por esa supuesta traición sigue latente en su vínculo.
En estos momentos tan delicados, Felipe ha buscado consuelo y apoyo en su círculo más cercano de amigos, aquellos en quienes más confía. Sin embargo, también ha fortalecido una relación que no es del agrado de Letizia: la que mantiene con su padre, el rey emérito Juan Carlos. A pesar de la decisión de exiliar a su padre a los Emiratos Árabes Unidos para apaciguar la situación en España, Felipe ha mantenido un contacto constante con él. Se comunican diariamente a través de videollamadas, y no han dejado de discutir sobre la posibilidad de que Juan Carlos regrese a España en un futuro que parece cada vez más cercano.
Juan Carlos se acerca más a Felipe VI, estrategia para llegar a Zarzuela
Aunque Felipe evita ser fotografiado públicamente junto a Juan Carlos, su relación continúa en el ámbito privado. El rey ha visto a su padre en secreto en cada una de las visitas que este ha realizado a España el año pasado, así como en sus propios viajes a París y el Reino Unido. Además, Felipe ha viajado en varias ocasiones a Abu Dabi, donde se encuentra residiendo Juan Carlos, demostrando que su vínculo no se ha limitado solo a encuentros en Madrid.
Curiosamente, Juan Carlos también ha mantenido encuentros discretos con la reina Sofía, a pesar de los persistentes rumores de separación y mala relación entre ellos debido a las infidelidades del exmonarca. Su primer encuentro se produjo a finales del 2020, poco después de que Juan Carlos se instalara en su lujosa residencia en los Emiratos. A pesar de las especulaciones, fuentes cercanas afirman que Sofía siempre ha estado al lado de Juan Carlos en los momentos difíciles, como lo hizo en esa ocasión.
Otro encuentro entre ellos tuvo lugar el 13 de abril de 2022, tras la muerte de Jalifa bin Zayed al Nahyan. En esa ocasión, Felipe también viajó a los Emiratos para asistir al funeral de Estado del jeque, y se ha revelado que el rey ha aprobado todos los viajes que su padre ha realizado desde entonces.
Se cree que esta semana, con motivo del viaje institucional de Felipe VI a República Dominicana por la toma de posesión de su presidente, el monarca aprovecharía la ocasión para desviar su jet privado a Abu Dabi y de esta forma reunirse con Juan Carlos. Siempre aprovecha los viajes largos para hacerle una visita de forma discreta y privada.