La financiación de las casas reales europeas no es un tema que carezca de interés. Por ello se da a conocer que hay reducciones de personal, nuevas conductas de cara al ahorro y varias estrategias que las familias presentan para justificar sus servicios como rentables. Como ha pasado a lo largo de la historia, los reyes europeos muestran su mejor cara en tiempos de incertidumbre. Afortunadamente, el coste de las monarquías es visible para la ciudadanía. Y, a pesar de eso, hay una duda que no se había resuelto: el sueldo que la Zarzuela le asignará a Leonor. Al parecer, han decidido retirarlo. 

Leonor

Tal y como ha sucedido en las últimas generaciones de los Borbones, la heredera juró la Constitución en el Congreso de los Diputados en su 18 aniversario. La emoción se ha sentido en toda la capital y la Cámara Baja detuvo su labor habitual para festejar como se debe el cumpleaños de Leonor. El día estuvo cargado de muchas expectativas, pues se hablaba meses antes de cuál sería el itinerario y los pormenores del acontecimiento. En un acto emblemático y muy especial, la heredera prometió lealtad al rey, las leyes y pidió la “confianza” de los españoles. 

El pasado 31 de octubre quedará grabado a fuego en el calendario de la Casa Real y en la memoria popular. La joven podrá asumir, de ahora en adelante, nuevas responsabilidades de acuerdo a su cargo. ¿Qué sueldo cobrará por su labor?, te contamos. 

Leonor

Zarzuela cambia los planes, Leonor se queda sin asignación 

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son los responsables de asignar el dinero a los miembros de la Casa Real, algo que se actualiza cada año. Este 2023, el presupuesto ha tenido un aumento con respecto al año anterior, alcanzó los 8,43 millones de euros. Es el rey Felipe el que recibe y asigna un porcentaje a cada miembro de la Familia Real y a las distintas partidas relacionadas con su cargo. De modo que el pago que reciba la heredera al trono dependerá de lo que decida él. 

Hasta los momentos se tenía entendido que la princesa de Asturias empezaría a implicarse más en las tareas que suelen hacer sus padres. De hecho, se creía que estaría asumiendo algunas de las responsabilidades que ejercían ellos cuando estaban en su lugar. Un rol más relevante en la política y sociedad del país. Y esto, por supuesto, tendría una repercusión en las arcas públicas. Como la princesa heredera de Países Bajos, Amalia, quien recibe un sueldo aproximado a 300 000 euros. O Federico de Dinamarca, cuya retribución está fijada alrededor de 236 000 euros, de acuerdo con Forbes

Federico Dinamarca GTRES

Sin embargo, Zarzuela ha decidido a último momento no asignar un salario a la hija de los reyes. Según informó Marina Fernández (directora de comunicación de la Escuela Internacional de Protocolo) al portal Newtral, la joven “no va a sufrir cambios drásticos porque ahora mismo la prioridad para la Casa Real es su formación militar y posteriormente la universitaria”. 

Esta vez, Zarzuela quiso marcar la diferencia de las demás casas reales del Viejo Continente. Leonor continuará su formación y sus gastos serán asumidos por sus padres.