La reina Letizia no está bien. Las revelaciones de Jaime del Burgo sobre sus supuestos affaires al margen de su matrimonio con Felipe VI la han situado en la diana. Estas acusaciones han dañado seriamente su imagen pública. Y ello está teniendo repercusión en su bienestar emocional. El estrés y la ansiedad se han apoderado de su persona hasta el punto que Zarzuela se ha visto obligada a cancelarle algunos actos de su agenda pública.
Cuentan algunas fuentes que Letizia apenas come y duerme. Se pueden ver los síntomas en su aspecto físico. Se la ve triste, agotada y muy desanimada. El escrutinio público a raíz de las revelaciones de Jaime del Burgo la han sumido en un estado de angustia constante. A pesar de los intentos por mantener la compostura, es evidente la difícil situación emocional que atraviesa. A ello se suma el empeoramiento de la crisis que ya atravesaba en su matrimonio con Felipe. Ahora la tensión está tanto fuera como dentro de casa. Letizia se encuentra ahora en una situación en la que necesita apoyo y tratamiento especializado para superar esta crisis emocional.
La reina Letizia atraviesa su momento emocional más crítico desde que entró en la monarquía
La revista portuguesa Lux ha puesto en relieve las dos enfermedades mentales que afectan a Letizia: estrés y ansiedad. "Acusada de infidelidad, la reina vive una de las peores fases de su vida a nivel emocional: Letizia sufre de estrés y ansiedad", titulaba recientemente la publicación. Según los expertos, estos trastornos, aunque comunes, son extremadamente debilitantes cuando se vuelven crónicos y afectan la vida cotidiana de una persona. La ansiedad, en particular, se considera una enfermedad psiquiátrica cuando interfiere significativamente con las actividades normales y la calidad de vida de la persona afectada. “Se dice que cuando la ansiedad se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona, entonces se la considera como un trastorno. Los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente”, recoge el portal de SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna).
Zarzuela cancela actos a la reina Letizia
A lo largo de su reinado, Letizia ha recurrido a la ayuda de un psiquiatra de confianza para lidiar con las dificultades emocionales inherentes a su posición. Sin embargo, la situación actual requiere un enfoque más específico y una atención más intensiva en el manejo del estrés y la ansiedad que está experimentando. Las sesiones de terapia se centran ahora en brindarle herramientas para enfrentar el escrutinio público sin que ello afecte aún más su salud mental.
Y mientras tanto, desde Zarzuela están limitando sus apariciones públicas para no empeorar su estado. Evitar someterla a la exposición pública, al escrutinio de la gente, a miradas desagradables y a algunos improperios que le han dedicado en sus últimas comparecencias. La semana pasada, por ejemplo, se ausentó de la jornada inaugural de la Cumbre de Mujeres Juristas.