Felipe presentó a Letizia a Juan Carlos y Sofía en 2003. Como sus otras parejas, ésta tampoco les gustó. Le pidieron que terminase con la relación, pero el entonces príncipe no estaba dispuesto a perder a la mujer de su vida, no otra vez. Por este motivo lanzó un ultimátum a su padre, o se casaba con ella o renunciaba al trono. Sería todo un escándalo. A los reyes no les quedó más remedio que ceder y aceptar a la presentadora de informativos de TVE. No obstante, el monarca tuvo mucho trabajo por delante, la asturiana era una mujer muy conocida y tenía que tapar muchos escándalos antes de la boda.
En el anuncio de su compromiso, Juan Carlos y Sofía también conocieron a los padres de ella, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz, en aquel momento ya divorciados. Los dos mantenían una relación con sus actuales parejas. Estos tampoco fueron de su agrado. La madre de Letizia era una enfermera jubilada y el padre periodista. Peor fue cuando tuvieron que conocer a los abuelos, presentes en la boda del siglo.
Las diferencias entre Juan Carlos y Sofía con Jesús y Paloma son más que evidentes, y era lógico que no entablarían una buena amistad. Entre la emérita y la jubilada existe una gran rivalidad a día de hoy. La madre de Letizia es la que se encargó siempre del cuidado de Leonor y Sofía dejando a la madre de Felipe de lado, como la otra abuela. Se dice que Paloma, la verdadera abuela de las niñas, estuvo presente en la graduación de la princesa en Gales, mientras que la emérita continuaba en su viaje en EEUU.
Juan Carlos no quiso entrar en la iglesia con Paloma Rocasolano
La mala relación entre Sofía y Paloma viene de lejos, concretamente desde la boda de Felipe y Letizia, donde ya a Jesús Ortiz se le pidió que no viniese acompañado de su pareja. Según el protocolo, Sofía debía acompañar a su hijo, algo que sucedió de tal forma, mientras que Juan Carlos debía entrar del brazo de su consuegra, algo que no sucedió. El entonces rey entró de la mano del brazo de su hermana. "Será un escándalo, es sindicalista, hija de un taxista,¡ni hablar”!, dijeron.
Fue un gesto muy feo y comentado hacia la familia de Letizia, algo que la ahora reina no perdonó y se cobró cuando tuvo ocasión. "Esto no fue cosa de Juan Carlos, a él esto le importa un pito. En Zarzuela dijeron Paloma es sindicalista y bajita, quedará ridículo y sin solemnidad ir del brazo de esta señora. Que entre con la hermana que es viuda y alta, Pilar. Contra toda lógica y contra todo protocolo. Se avergonzaban de la madre de Letizia y no sabían ni cómo hacerla entrar. Paloma Rocasolano entró del brazo de su hija Telma que era soltera. También vetaron a la entonces segunda esposa del padre de Letizia Jesús Ortiz. Letizia tiene un recuerdo horrible de su boda. Tuvo aquel día fiebre psicosomática”, explicó Pilar Eyre.