Juan Carlos I está totalmente excluido de Casa Real. Cuando Felipe y Letizia heredaron el trono empezaron a apartarle de forma sibilina. Allí ya perdió sus apariciones institucionales, y en 2020 tras su juicio con Corinna Larsen tomaron la decisión irrevocable de exiliarle a los Emiratos Árabes, donde el emérito por lo menos tiene muy buenas amistades. Una de las mayores humillaciones a un rey. Los monarcas quisieron alejarlo del foco mediático para salvar la imagen de la corona y recuperar la confianza de los ciudadanos, y no menos importante, asegurar el futuro reinado de Leonor. Ahora mismo ni la princesa ni la infanta tienen relación pública con su abuelo. La ciudadanía no relaciona a las jóvenes con el anterior rey. Aunque lo lleven escrito, el apellido Borbón ha desaparecido completamente en esta nueva generación.
En estos últimos años Juan Carlos se ha perdido momentos muy importantes para la corona que como emérito le hubiese gustado presenciar. Como por ejemplo la jura de la Constitución de su nieta Leonor, o el X aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey de España. A todos los actos ha intentado convencer a su hijo, pero a todos le ha dicho que no. Y no es algo temporal, Juan Carlos no volverá a ponerse en el foco mediático. A Casa Real le ha costado mucho alejarlo, y no va a dar ningún paso atrás.
Por suerte, en el último año, Juan Carlos ha podido moverse por España con total libertad, sin quedarse a dormir en Zarzuela. Uno de los lugares más visitados ha sido Sanxenxo, donde vive su amigo Pedro Campos y donde participa en las regatas. Últimamente las visitas se han vuelto constantes, aunque Casa Real está tranquila porque ya no es de interés público, eso es lo que pretendía conseguir Zarzuela. Eso no quiere decir que algún día vuelva a vivir en Zarzuela o sea partícipe de algunos compromisos institucionales.
Leonor recibirá el despacho de alférez del Ejército
El próximo 3 de julio es otro día clave para la corona y muy ilusionante para todos, también para Juan Carlos, que está muy pendiente de la evolución de sus nietas. El miércoles de la próxima semana, Leonor recibirá el despacho de alférez del Ejército, en la Academia General Militar de Zaragoza, con la que pondrá punto y final al primer año de formación.
Se ha confirmado la presencia de Felipe y Letizia al acto en apoyo a su hija, y ya que está de vacaciones es probable que también esté presente en la infanta Sofía. No se espera a ninguno de sus abuelos, ni la reina Sofía ni Paloma Rocasolano. Ni mucho menos Juan Carlos, quien ha pedido estar presente. De hecho, su hijo le ha pedido que esta próxima semana no viaje a Galicia para que la futura reina pueda ser la gran protagonista.