Letizia se ha alejado de esa imagen fría y calculadora que tanto la ha caracterizado estos últimos años. La monarquía española se encontraba en el mejor momento de las últimas décadas, pero Jaime del Burgo ha truncado los planes de la reina con unas jugosas declaraciones en la red social X, antes conocida como Twitter, que han dado la vuelta al mundo. El abogado habría recibido cientos de ofertas para conceder entrevistas y una oferta de millones de euros por el supuesto material gráfico que custodia para corroborar sus palabras.

Letizia Ortiz y Jaime del Burgo, amantes en NYC, 2011, TV3
Letizia Ortiz y Jaime del Burgo, amantes en NYC, 2011, TV3

Jaime del Burgo estaba enamorado de Letizia desde el primer momento en que la vio en televisión. Hizo todo lo posible por conocerla. Entablaron una amista y poco después iniciaron una relación. Sin embargo, en 2003 dejaron de verse, justo cuando él le pidió matrimonio, pero ella le confesó que estaba enamorada de Felipe. Unos meses después de la boda volvieron a verse. La entonces princesa necesitaba a un buen amigo que la aconsejase. La madre de Leonor y Sofía se vio sobrepasada, la monarquía no estaba hecha para ella. Quería divorciarse y marcharse muy lejos. El ex de Telma Ortiz revela que mantuvo una relación extramatrimonial con la mujer de Felipe, siendo por tanto infiel al rey.

Jaime del Burgo visitaba a Letizia en Zarzuela cuando él no estaba 

Siempre que Felipe tenía un compromiso institucional y se marchaba de Zarzuela, Letizia llamaba a Jaime para que le hiciese compañía. Se veían en Madrid, en Barcelona y en otras partes del mundo, siempre aprovechaban los viajes internacionales.

"Estaba en Londres. “¿Qué haces este fin de semana?”. “Trabajar”. “¿Vienes a verme?” Me quedé a pasar el fin de semana en Zarzuela. Era julio de 2010. Tumbados en la misma hamaca, bajo el porche de la piscina, me dijo “te amo” y le respondí “te amo”. (La última vez que nos lo dijimos fue el 20 de mayo de 2004, en El Latigazo, un restaurante próximo a Zarzuela). Aquel instante, en la hamaca, fue uno de esos en que la vida da un vuelco. Esa misma noche continuó nuestra relación amorosa, interrumpida años antes, porque  el amor siempre estuvo desde nuestro primer viaje a Venecia en 2002. Viajamos a Cabo Verde, a Grecia en crucero, a los Estados Unidos, a la campiña en Inglaterra, a la Provenza en Francia, hasta finales de 2014. Venía a Londres, yo a Madrid. Durante año y medio pensamos y dimos pasos adelante con el objetivo de ser libres, tratamos de la cuestión del divorcio, de las niñas, buscamos asesoramiento jurídico, miramos juntos una casa en la Florida que lindaba con Zarzuela donde vivir las etapas que estuviéramos en España, consideramos Nueva York como la mejor opción de residencia permanente, la idea de que tuviéramos un hijo nuestro por vientre subrogado en Los Angeles me la propuso estando en La Terre Blanch. Pusimos un nido en la calle Miguel Ángel. La discusión a la que se refiere Peñafiel en agosto de 2011 fue la única que hemos tenido. Estábamos en Marivent. Ella besó a Felipe en las regatas y salió en las portadas. “¿Qué es esto?”, le pregunté. “Lo he tenido que hacer para protegernos”. Y yo la creí”, reveló en uno de sus mensajes.

La foto polémica de Letizia
La foto polémica de Letizia

Según Jaime Peñafiel, quien ha escrito un nuevo libro sobre Letizia con el testimonio de Jaime del Burgo, la reina puso una habitación para su amante.

"En mi conversación con Jaime del Burgo hubo cosas que, a mi edad y con mi experiencia, me escandalizaron. De pronto reconoce que reanudan las relaciones y que él tiene una habitación en Zarzuela en la que tenía encuentros con Letizia. Lo cuenta Jaime, no lo cuento yo. Imagino que el principe de Asturias no lo sabía. Y en toda esta historia, los servicios de información han fallado completamente o han preferido mirar para otro lado. Yo lo paso de puntillas en mi libro por respeto a mí mismo y a la Casa Real. No he querido entrar en determinadas cosas, y por eso Jaime del Burgo está enfadado conmigo".