Desde el traslado de Juan Carlos I a Abu Dabi en agosto de 2020, la relación entre el rey emérito y la familia real ha estado marcada por una distancia y una extrema discreción. A raíz de la controversia y los escándalos que rodearon su salida de España, Juan Carlos I ha regresado en ocasiones, siempre bajo estrictas medidas de reserva. En el año 2021, el rey emérito no visitó España en absoluto, pero en 2022 volvió por primera vez, lo que provocó un gran revuelo y molestias dentro de la familia real. Durante este período, se le impuso la condición de solicitar permiso para cualquier futura visita, una medida que reflejaba el descontento en el seno de la Casa Real.

A medida que Juan Carlos I adoptó un perfil más bajo, las restricciones se fueron relajando, permitiéndole regresar al país sin necesidad de solicitar permiso. En 2023, realizó varias visitas a España, a menudo con el pretexto de asistir a regatas, su gran pasión. También estuvo presente en eventos significativos, como el 18 cumpleaños de la princesa Leonor y el 60 cumpleaños de la infanta Elena. Esta tendencia continuó en 2024, con visitas más frecuentes, aunque su alojamiento no ha sido en Zarzuela.

juan carlos i llegada palacio de la zarzuela efe

Juan Carlos I, cada vez más presente por Zaruela

A pesar de su aumento en la presencia en España, Juan Carlos I tiene prohibido pernoctar en Zarzuela. En lugar de eso, se afirma que se hospeda en el hotel Four Seasons. Sin embargo, sí que ha pasado por Zarzuela en varias ocasiones. Recientemente, estuvo en el palacio con motivo del 24 cumpleaños de Victoria Federica, en una velada que también contó con la presencia de Froilán, Felipe VI, la infanta Cristina, sus hijos, y la reina Sofía.

Varias fuentes han confirmado que Juan Carlos I visita Zarzuela durante sus estancias en España. Alessandro Lequio ha puesto en duda si realmente pernocta en el hotel, sugiriendo que podría entrar y salir de Zarzuela a través de puertas discretas para dar la impresión de que se aloja en el hotel. “Juan Carlos I va a Zarzuela”, dijo Lequio, apuntando que le extraña que no duerma en palacio, algo que pone en duda. “Yo no sé si ha dormido todas las noches en el hotel Four Seasons pero me podría llegar a creer que entrase por una de sus muchas puertas discretas y saliese por la principal para dar a entender que está alojado en el hotel. Vamos, me lo creería perfectamente", añadió  “Tú imagínate, de todos los días que ha estado en Madrid, desde el viernes, la única vez que le han pillado saliendo entrando en el hotel fue el viernes. El día que llegó".

Juan Carlos I

Los aposentos de Juan Carlos I se mantienen cerrados cuando él no está

Carmen Borrego también ha confirmado que, aunque el rey emérito no duerme en Zarzuela, sí pasa por el palacio cada vez que regresa a España. "Eso a mí me consta, por gente muy allegada al rey emérito, que cuando viene, va a Zarzuela. A mí lo que me dicen es que no ha dormido en Zarzuela pero que sí que cada vez que viene, el rey emérito pasa por La Zarzuela", comentó la hija de María Teresa Campos.

Sea como sea, lo que sí podemos confirmar es que Juan Carlos I tiene un ala en Zarzuela que permanece cerrada a cal y canto cuando él no está. Unos aposentos en los que tiene su despacho, que se mantienen tal y como los dejó cuando se fue a Abu Dabi en agosto de 2020. Cuando Juan Carlos I viene a España y pasa por Zarzuela y se instala en ellos.  Y cuando se va, se cierra y nadie hace uso de esas habitaciones. Lo que no nos cuentan es si duerme allí o no.