Las declaraciones de Jaime del Burgo en redes sociales acerca de las presuntas relaciones que mantuvo con la consorte a lo largo de los años, incluyendo periodos de romance antes de comprometerse con Felipe y después del nacimiento de la princesa Leonor y la infanta Sofía, así como las revelaciones de Jaime Peñafiel en su libro 'Letizia y yo', han tenido un efecto demoledor en la figura de la reina en la casa real. Letizia ha perdido autoridad y su imagen y credibilidad ha quedado en entredicho.
La consorte ha quedado señalada, especialmente por su histórica intransigencia hacia los suyos en lo que respecta a la imagen de la casa real. Su papel en alejar a Juan Carlos I de la familia real por sus infidelidades y sus acciones hacia las infantas Elena y Cristina, así como sus hijos Froilán y Victoria Federica, ahora se vuelve irónicamente en su contra al quedar retratada como infiel en su propio matrimonio.
Letizia, muy tocada tras las revelaciones de Jaime del Burgo y Jaime Peñafiel
Las consecuencias de este episodio son evidentes. La asistencia de Letizia al cumpleaños de la infanta Elena en diciembre pasado, a pesar de la mala relación entre ambas, ha sorprendido a muchos. "El hecho de que los reyes han accedido a ir ha dejado patidifusos a los presentes, ya que no estaba confirmada su asistencia y por todos es sabido la supuesta mala relación entre la reina y sus cuñadas", señaló Pilar Eyre en su blog de 'Lecturas'. En este sentido, Eyre sugirió que Letizia está “haciendo penitencia”.
En su vida privada, las revelaciones han afectado la relación de Letizia con Felipe, llevándola a un estado muy desgastado. La complicidad entre ambos ha desaparecido, y la cronista Pilar Eyre observó la tristeza en la expresión de Letizia durante el desfile de la Pascua Militar del pasado 6 de enero. La relación entre los dos pasa por un bache significativo que plantea dudas sobre su futuro.
En Zarzuela no saben qué camino tomar
Ante este panorama, en Zarzuela se celebran reuniones para decidir si proteger a Letizia para salvaguardar a la princesa Leonor o dejarla caer. La decisión aún no está tomada, pero la importancia de Letizia está disminuyendo. Según comentó Eyre en el programa ‘Tot es mou’ de TV3, en Zarzuela “no saben qué hacer”. “Tienen reuniones constantes. El matrimonio está débil. Si Zarzuela no la apoya Letizia está en una posición de debilidad. En Zarzuela están preocupados, no saben cómo reaccionar a Del Burgo, con demandas judiciales, salir Letizia a dar una entrevista, que hable en un acto...", reveló la periodista.