Hay una serie de organismos, centros culturales o portales y páginas web que tienen como objetivo difundir las bondades de España y se llenan la boca siempre que pueden destacando cualquier cosa que huela a rojigualda.

Y no nos referimos a Toni Cantó y su Oficina del Español, que todavía no sabemos exactamente qué hace ni para qué sirve. Aunque ya ha tenido tiempo de hacer el ridículo, como el que le hizo saber la red, al no poner con mayúscula el nombre de la oficina que dirige, que ya es de traca, aunque después intentara borrarlo:

Toni Cantó, responsable de la Oficina del Español / Instagram

Pero en sus intentos por españolizarlo todo, a menudo cometen errores grotescos. La cuenta oficial de Twitter de Turismo de España (@Spain), hace unos días meó fuera de tiesto cuando hablando de la artista más internacional del momento, la catalana Rosalía, ilustraron un reportaje sobre las bondades de la tierra que la vio nacer, según ellos, San Esteban de Sasroviras.

Después, hablando de Antoni Gaudí como Antonio, que si una cosa tenía clara era su nombre catalán:

Y ahora, quien parece que les quiere hacer la competencia a los de Turismo de España son los del portal web España Fascinante. Ellos se definen como un portal que tienen el objetivo de poner en valor lo español y lo pequeño siempre desde un punto de vista local. España tiene una gran diversidad y mucho valor oculto y nuestra misión es destacar y resaltar ese valor. Hay muchas Españas y nosotros tenemos todas"... No sabemos cuántas Españas tendrán los de España Fascinante, lo que es fascinante es la pifia que han cometido en uno de sus últimos tuits.

Hablan del lago de Banyoles, destacando, sólo faltaría, que "pertenece a Cataluña (así, con 'ñ', por si las moscas), en España" y que "es hogar del mítico Drac". Pero se agradecería que cuando hablaran de Banyoles, pusieran bien su nombre, y no "Banyones".

El tuit es un despropósito, empezando por el Banyones, siguiendo por la 'ñ' de Cataluña y continuando por los signos de puntuación, con un punto extraño después del emoticono. Por no hablar de que además, son reincidentes, tal como les ha recordado la red. No es la única cosa que les han hecho saber...:

¿Cómo reaccionó Turismo de España después de las críticas por poner Antonio Gaudí? ¿Poniéndolo en catalán? No. Borrándolo del mapa: publicando otro tuit con un matiz diferente: ahora Gaudí ya no aparecía con su nombre, ni Antoni ni Antonio. Casualidades de la vida... Antes sacar el nombre en catalán y poner sólo el apellido, habrían pensado... Lamentable.

Veremos cómo reaccionarán en España Fascinante...