Estamos en plena semana de Black Friday y varias empresas se frotan las manos estos días ante el incremento de ventas que tendrán en vísperas de Navidad. El sector tecnológico es uno de los más beneficiados y, por ello, las grandes tiendas del sector llevan días ofreciendo importantes descuentos antes de la llegada del viernes señalado. Según un informe de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el Black Friday supone el 5,3% del volumen de ventas anual en electrónica.

Tiendas online como Amazon batieron récords de ventas en esta jornada comercial el año pasado, así que de cara a este 2016 la empresa norteamericana ha querido repetir fórmula con ofertas diarias que van variando con el paso de las horas. Pese a que se pueden encontrar descuentos de hasta el 40% en ordenadores portátiles, teléfonos móviles y accesorios, se espera que sea el viernes cuando realicen las rebajas más llamativas.

Imagen: Amazon

Otras marcas potentes como MediaMarkt rebajarán el precio de los productos que más tirada tienen como los smartphones, ordenadores, consolas o televisores. Worten hará lo propio, así como Fnac, AliExpress, El Corté Inglés o K-Tuin, entre otras. Concretamente, esta última se trata de una tienda especializada en la venta de productos de Apple y ofrecerá descuentos a partir del jueves 24.

Por otro lado, existen aquellas tiendas que prefieren establecer un orden por días en cuanto a productos en oferta. Por ejemplo, PC Componentes comenzó la semana con el lunes dedicado a ordenadores y periféricos, ayer hizo lo propio con smartphones y tablets, hoy es el turno de los dispositivos multimedia, mañana le tocará a todo lo relacionado con videojuegos y desde el viernes hasta el lunes habrán ofertas en todas las secciones.

El sustituto de Papá Noel

Los datos dicen, por otra parte, que las compras del Black Friday son, en la mayoría de casos, las de Papá Noel. Así lo demuestra un estudio de Worten y GfK que confirma que el Black Friday es la segunda campaña de compras más grande del año, por detrás de los Reyes Magos y por delante de las de Nochebuena. El mismo informe revela que los españoles se gastarán de media durante estos días 221 euros. De hecho, son los productos de más de 200 euros los que más salida tienen durante las fechas, tal y como apunta un informe realizado por la consultoría eCommerce BrainSINS.

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El 'smartphone' es la estrella

Según los resultados del año pasado, la web idealo.es ha estimado que los teléfonos inteligentes serán lo más demandado en el Black Friday, seguidos por las cámaras réflex y los televisores LED. También han establecido una aproximación sobre cuáles pueden ser los productos más buscados, entre los que destacan el iPhone 6S o el Huawei P9 Lite en lo que respecta a smartphones. También prevén un gran interés en el MacBook Pro Retina o las consolas de Nintendo y la PlayStation 4 de Sony.

Y después, el Cyber Monday

El lunes 28 será la segunda ronda de Black Friday. El día posterior al fin de semana de consumo compulsivo, llegarán las horas extras para el que quiera hacerse con una oferta de última hora en tecnología. La contraparte de esperarse al Cyber Monday es la disponibilidad de stock para entonces.