Juan Manuel Salgado y su joven ayudante de 21 años, Adrià Viladomat, han ganado la final española del campeonato Bocuse d'Or, ganándose una plaza en la final europea de este concurso culinario.

Considerada como una de las más prestigiosas del mundo, la competición reúne cocineros muy reconocidos. Esta será la segunda vez que el jefe de cocina del Caelis y Adrià participen, jugándose mucho. Cocineros del restaurante de una estrella Michelin, sus platos se pueden degustar en el hotel Ohla Barcelona, en la Vía Laietana.

El concurso del Bocuse d'Or se celebrará los días 11 y el 12 de junio en Turín (Italia), y se espera que sea de lo más complicado. Y es que tendrán que quedar entre los diez primeros para llegar a la final de finales, donde compiten los ganadores de cada continente.

La exigente prueba que han superado ha tenido de todo. Cinco horas y 35 minutos en las que tenían que presentar dos elaboraciones: una con pescado y la otra con carne. Han optado por elaborar un pescado San Pedro con muselina de gambas y erizo, acompañado de una ensalada crujiente de pepino y agua de tomate. Todo, con un ravioli de remolacha y bogavante, con tartaleta de apio: "Un conjunto muy fresco siguiendo la tendencia de más ingrediente vegetales".

Una elaboración extraordinaria que ha cautivado al jurado, así como el segundo que han presentado. En este caso se trataba de un corazón de lomo con guarnición de patata, trufa, yema de huevo marinada y un royal de guisantes lágrima. Apostando por la estética "sin arriesgar en el sabor".

plats cuiners concurs  twitter

@adri_cooks

Han hecho falta muchas horas y una gran dedicación para llegar hasta aquí, un esfuerzo que han agradecido al chef del restaurante barcelonés, Romain Fornell: "Mi jefe en Caelis apuesta mucho por el concurso, así que encajaremos los horarios". ¿Conseguirán hacerse con la victoria? ¡Seguro que sí!