Lo que ha pasado esta mañana hace pocos minutos en el programa Tot es mou de TV3 se tendría que enseñar en las españas, especialmente, en aquellas partes llenas de catalanófobos y de gente que miente sistemáticamente vomitando su odio contra el catalán. Porque lo que hemos visto y oído es un ejemplo absolutamente maravilloso de cómo alguien, que no tiene nada que ver con Catalunya, puede llegar a amar y aprender nuestra preciosa lengua con voluntad, interés y dedicación. El programa de Helena Garcia Melero ha puesto al corriente a los espectadores de cómo una persona de fuera, un hombre norteamericano, ha visto cumplidos dos sueños: aprender catalán y haber salido en una de sus series preferidas. ¿Cuál? Com si fos ahir. El serial de los mediodías de TV3, que nos acerca las vidas de un grupo de amigos de Barcelona, interpretados por Marc Cartes, Elena Gadel, Àurea Màrquez, Montse Germán, Olalla Moreno o Eduard Farelo.
Hablamos de Jay Jenkins, un editor de libros norteamericano, de Richmond, Virginia, concretamente, que se enamoró de Catalunya, del catalán y de sus series. ¿Cuándo? A raíz de todo lo que pasó hace cinco años con el procés: "Leí unos artículos. Yo ya hablaba castellano y francés, pero nada de catalán, y me cogió curiosidad. Empecé dando clases en línea, por skype. Me enamoré de la lengua y seguí aprendiendo, sobre todo, gracias a televisión. En TV3, miro casi cada día 'Com si fos ahir' para practicar y aprender nuevas expresiones". Fan absoluto de la serie, la Melero alucina, sobre todo, por cómo ha saludado al conectar con él, cuando en los Estados Unidos no eran ni las 8 de la mañana: "Aquí són tres quarts de vuit (aquí son las ocho menos cuarto)". La presentadora, "impresionada. Me encanta. ¡¡Es que hablas muy bien!! ¡¡Y has dicho 'tres quarts de vuit'!! Perfecto, con muy buen acento". Y eso que Jay reconoce que "no es fácil encontrar clases de catalán en los Estados Unidos".
Jenkins se acabó de enamorar de Catalunya cuando vino y vivió in situ una fiesta como Sant Jordi: "Una locura, millones de personas, tantos libros... en los Estados Unidos no tenemos nada parecido". Fan absoluto de Com si fos ahir, también ha visto Polseres vermelles o Merlí, cuando vino a Catalunya pudo cumplir uno de sus sueños: participar, precisamente, en la serie de la cual él es uno de sus principales fans. Y es que Jay salió haciendo de extra en uno de los capítulos, en el bar que regenta el personaje de Sílvia Bel, jugando al billar, de fondo, con un amigo. "¡¡Es él!! Allí!! ¡Ay, por favor!!", exclama Helena Garcia Melero al verlo.
Jay Jenkins, maravilloso. Un ejemplo. Un tipo que vale la pena y que ha demostrado cómo alguien puede llegar a amar nuestra lengua hasta el punto de quererla aprender desde el otro lado del océano, sin tener ningún familiar ni nada en Catalunya, y mirando series como Com si fos ahir. Y además, siendo capaz de decir que son "tres quarts de vuit del matí" y no "las ocho menos cuarto". Sensacional. Desde aquí pedimos a la dirección de Com si fos ahir que si Jay viene a vivir a Catalunya, le den un papel más largo y no solo de extra.