(Parece que) la cosa no da más de sí. España tendrá gobierno. La abstención de Esquerra Republicana en la investidura de Pedro Sánchez, ratificada por los cuadros del partido, ha aclarado un panorama que, si no hay sorpresa de última hora, permitirá el gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos, que se han comprometido a abrir una mesa de diálogo sin restricciones y con supuestas garantías de cumplimiento. Todo precioso, sí, si no fuera porque el gobierno del estado en general, y el PSOE en particular, han demostrado en diversas (y nada inocuas) ocasiones que no son muy de fiar. Tenemos el 'sit and talk', cierto. Veremos si es de verdad, o sólo es una fachada muy llamativa. Por eso hay que persistir en la lucha por los derechos, libertades y aspiraciones del independentismo, como nos ha recordado vía redes la consejera en el exilio Clara Ponsatí inspirándose en un icono de la música y el compromiso social, Bob Marley.

Clara Ponsatí EFE

La discografía del jamaicano es extensa y llena de éxitos. Pero hay una canción que ha servido de himno reivindicativo en muchas luchas y para muchas generaciones, y que es la que nos recuerda Ponsatí con un estribillo contundente: "Get up, Stand up". Levantarse y defender tus derechos, incluso cuando has conseguido el gesto de sentar a tu interlocutor para hablar. El diálogo (o el sit and talk) es una herramienta, no la meta final. El objetivo es otro. Clara, con razones bien fundamentadas para desconfiar, ha recibido el apoyo de muchos internautas.

BobMarley.com

Llega la hora de la verdad. Hay que estar alerta, y no conformarse con migajas, promesas vacías y gestos de cara a la galería. Don't give up the fight.