Las claves para ser un buen piloto de slot -es decir, Scalextric y similares- pasan para "tener dedo y buenos reflejos", explican los socios del Centre de Modelisme de Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental). Aficionados de toda Catalunya vienen cada tarde hasta el centro vallesano para preparar las competiciones del fin de semana. Hay pilotos que pueden estar "horas y horas" probando el coche en la pista y haciendo cambios mecánicos hasta que rebajan un par de décimas del cronómetro.
El Centro de Modelismo de las Franqueses, de "referencia europea" según sus responsables, es el segundo mayor del continente en número de pistas y en número de carreras que se disputan. El club está trabajando para volver a acoger competiciones mundiales y europeas, como ya hizo el año 2011.
El Centro de Modelismo, ubicado en los antiguos cuarteles de Les Franqueses del Vallès, dispone de un total de 15 pistas, de marcas como Ninco y Scalextric, sin contar con que los circuitos de la modalidad de ralli se van cambiando varias veces durante el año. El local dispone de pistas de las modalidades de velocidad, ralli y Andros (pistas enharinadas para que los coches resbalen como lo harían sobre el hielo|gel). Es un club "importante" y de "referencia" por la "diversidad" de las instalaciones, según explica Miquel Pujol, uno de los responsables. "Y estamos en les Franqueses del Vallès y no en Barcelona, Madrid o Bilbao", añade.
El fin de semana y los viernes se disputan las carreras oficiales. Aparte, también hay campeonatos entre clubs. Según Miquel, no es una afición cara. Un coche puede valer entre 50 y 90 euros, aunque hay vehículos que pueden llegar a costar unos 300 euros. La clave de un buen piloto es "tener dedo", que dicen los aficionados. Se trata de saber hacer ir el mando para que el coche coja la curva a la máxima velocidad sin salir de la pista. "El piloto también tiene que ser hábil con las manos para retocar los coches", advierte Puig.
Competiciones europeas y mundiales
El Centro acogió en el 2011 el Campeonato del Mundo de velocidad, donde participaron más de 50 pilotos de 25 países diferentes. Los socios están trabajando para acoger una nueva competición "de alcance europeo y mundial" en los próximos dos años. El club, abierto todas las tardes y todo el día durante los fines de semana, cuenta actualmente con unos 90 socios. El centro, sin embargo, está abierto a todo el mundo. Cualquiera que lo quiera, puede ir a jugar una tarde por un importe de 3 euros.