Es una de las parejas televisivas más famosas de la historia. Su trascendencia como referentes de millones de niños está fuera de toda duda. Pero sobre ellos siempre había una incógnita, vista por los ojos de los adultos, nunca resuelta. ¿Eran una pareja homosexual Epi y Blas? La duda, más propia de la necesidad de los padres de etiquetar que de la de los niños que disfrutaban con las chiquilladas del irreverente Epi ante la indignación del sereno Blas, hizo que incluso una publicación como el The New Yorker utilizara una imagen de los dos personajes para ilustrar su portada sobre la decisión del tribunal Supremo de los Estados Unidos en favor de los matrimonios homosexuales.
Construidos por Don Sahlin con espuma sintética y felpa a partir de un esbozo de Jim Henson, los muñecos naranja y amarillo, llamados en inglés Bert y Ernie, aparecieron por primera vez en el año 69, siendo los únicos Muppets que salieron ya en el episodio piloto de Barrio Sésamo. Desde entonces, las desventuras caseras de Epi y Blas se analizaron con lupa y se creó un interés enfermizo en saber si a pesar de ser muñecos, tenían sexualidad. Ahora, casi cincuenta años desde su creación, uno de sus guionistas habituales ha salido del armario informativamente y ha callado los rumores con una constatación: "sí, eran pareja".
Mark Saltzman, en una entrevista para la revista Queerty explica una experiencia que tuvo con un niño en edad de preescolar: "Recuerdo que se giró hacia su madre y le preguntó: '¿son amantes Bert y Ernie'?'... Y eso, viniendo de un niño tan pequeño, fue divertido... Así que, cuando escribía sobre ellos, cuando pensaba en ellos, eran pareja. No tenía otra manera de contextualizarlos". Es más, el mismo guionista confirma que se inspiraba en su propia vida con su pareja, el montador de cine Arnold Gassman, hasta el punto de que sus amigos les decían Bert y Ernie a ellos mismos. "Yo era más como Epi, el bromista, el caótico. Y él era más como Blas, el ordenado, el prudente".
La sexualidad de los muñecos ha sido casi como una cuestión de estado, e incluso se creó una petición a change.org pidiendo a los creadores de los Muppets que Epi y Blas se casaran en la pequeña pantalla. Aunque entonces, Barrio Sésamo llegó a emitir un comunicado diciendo que se trataba de "dos mejores amigos" que fueron creados "para enseñar a los niños en edad preescolar a que las personas pueden ser buenos amigos de aquellos que son muy diferentes a ellos. Aunque se identifican como personajes masculinos y tienen muchos rasgos y características humanas, siguen siendo títeres y no tienen ninguna orientación sexual".