¿Una jornada con grandes rebajas o sólo un cebo con falsas ofertas para que pique al consumidor? ¿Qué es realmente el Black Friday y cómo podemos sobrevivir a ello? Estamos ya en el mes de noviembre y precisamente este 25 se celebra -el esperado por muchos- Viernes Negro, un día en el cual encontramos electrodomésticos, videojuegos, ropa, calzado, juguetes, muebles, viajes, tecnología, y casi todo lo que nos podamos imaginar con descuentos que van desde el 10% hasta el 70%.

Promociones que inundarán páginas web y multitud de tiendas y centros comerciales. Sin embargo, habrá que tener cuidado. Sobrevivir al Black Friday es un reto al alcance de muy pocos. Los usuarios tenemos que ser conscientes de los peligros y las falsas "gangas" que surgen y se extienden como la pólvora durante este popular viernes de noviembre.

La filosofía del "todo vale" es un denominador común en los comercios durante esta jornada de ofertas. Según una encuesta hecha por Facebook IQ e Ipsos, el 34% de los españoles compra durante el Black Friday intentando aprovechar estos descuentos que ven a los escaparates, cosa que hace, según varios estudios, que el gasto medio aumente considerablemente con respecto a otras épocas del año.

No es oro todo el que reluce

Sin duda, el Black Friday puede ser un buen momento para hacer alguna compra y aprovechar algún descuento, pero hace falta tener en cuenta también que "no es oro el todo lo que reluce". Muchos de los descuentos que veremos el 25 de noviembre no lo serán, sino más bien, como decíamos antes, cebos para que los usuarios consuman.

Una de las trampas clásicas que suelen denunciar las organizaciones de consumidores es la de subir los precios las semanas previas al Viernes Negro para después rebajarlos, supuestamente, este día. Para que no os den gato por liebre, hay que prestar atención a estas recomendaciones que os proponemos desde Portaltic.

1. Revisa el historial de precios

Es fundamental conocer qué precio tenía hace unos meses el producto que quieres comprar rebajado en el Black Friday. Así sabrás si el descuento que le han aplicado es realmente una buena oferta o te están engañando. Como más sepas sobre el historial de precios de cualquier producto, mejor preparado estarás para afrontar el Viernes Negro.

2. Haz una lista, un presupuesto y compra con cabeza

Sí, el Black Friday está muy bien, pero si no necesitas el producto que has visto en alguna otra página web tampoco hace falta que lo compres porque está rebajado. Lo importante es comprar con cabeza, y en estos casos -de la misma manera que en las compras navideñas- nuestra recomendación es hacer una lista con todo lo que necesitamos y, además, hacer un presupuesto con una cifra límite, para así evitar coger la tarjeta y gastar sin miramientos.

Así haremos las compras de una forma más ordenada. Aprovecharemos las ofertas igualmente pero sabremos lo que gastaremos y lo que compraremos. Compraremos con cabeza y será más difícil que nos engañen.

3. Atención con las ofertas increíbles y los regalos

Este también es un día perfecto para que los cibercriminales hagan su "magia". Si veis enlaces con promociones y súper ofertas increíbles a través de redes sociales o si os llegan incluso a través de sms, sospecháis y no cliquéis. Pueden ser el cebo perfecto para que un virus acabe en vuestro móvil u ordenador para obtener vuestros datos personales. Cuidado también con los sitios en que dicen que has sido al afortunado ganador de algún premio. También será otra muy buena excusa para aprovecharse de ti.

4. ¿Descuentos o precios sin IVA?

Es otra de las clásicas trampas que suelen encontrarse en la red durante el Black Friday. Los comercios electrónicos ponen en venta productos con precios sin IVA. La persona, que no se da cuenta de este detalle, compra despreocupadamente teniendo en cuenta este precio y en el momento de la compra final el precio se dispara. ¿Descuentos o precios sin IVA? También hará falta estar atentos a este tipo de engaño, y comprobar la compra antes de pagar.

5. Sitios falsos, fraudes, robos de contraseñas

Decíamos que los cibercriminales aprovechan esta fecha para hacer de las suyas. De acuerdo con la firma Inter Security, "la mayoría de los robos de datos durante estos días se producen para acceder a lugares falsos de comercio electrónico, enlaces sospechosos o anuncios", por lo cual tendremos que prestar especial atención a las páginas a las cuales accedemos. También nos advierten que amenazas como el 'ransomware' o secuestro de la información se vuelven más frecuentes durante esta época del año, así que será fundamental protegernos y tomar medidas.

Sé consciente de que detrás de increíbles descuentos y promociones pueden esconderse archivos maliciosos que vulneran los sistemas y permiten acceder a los piratas informáticos en tus dispositivos e información personal, información que después puede ser utilizada para estafarte, robar contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc. Intel Security nos da los consejos siguientes de cara el Black Friday y para evitar este tipo de contratiempo.

Consejos

Existen lugares peligrosos. Visitar sitios web conocidos y confiables evitará el acceso a lugares potencialmente peligrosos. Buscar pistas de seguridad en la barra del navegador nos ayudará a identificar si este sitio web es seguro. Por ejemplo, si una dirección web empieza por https: //, el lugar está protegido.

Evita los fraudes. Los ataques de 'phishing' durante este periodo son muy comunes y de formas muy diferentes. Para evitar este tipo de fraude, examina esmeradamente la dirección de correo electrónico del remitente. Asegúrate de que el nombre del dominio coincide exactamente con el sitio web donde estés haciendo la compra. Además, buscar errores ortográficos y gramaticales en un correo electrónico sospechoso también te ayudará a detectar correos electrónicos fraudulentos.

Cambia las contraseñas por defecto. Sin duda, es uno de los mejores métodos para proteger nuestros dispositivos. Introducir caracteres más complejos en nuestras contraseñas -al menos ocho caracteres de longitud con números, símbolos y letras mayúsculas y minúsculas- nos permitirá mejorar nuestro sistema de seguridad.

Mantén el software actualizado. Los dispositivos inteligentes casi siempre requieren actualizaciones de software rutinarios. A menudo, estas actualizaciones incluyen copias de seguridad diseñados para protegerse de los delincuentes. Actualiza tus dispositivos tan pronto como las actualizaciones estén disponibles.

Utiliza plataformas de pago seguras. Usar sistemas de pago fiables como Paypal o tarjetas prepago te ayudará a hacer transacciones en línea de manera más segura.

Compra a través de conexiones wifi fiables. Evita hacer las compras a través de redes wifi públicas. Como son libres y no disponen de contraseñas, son un objetivo fácil para los cibercriminales.