El diario británico The Times ha publicado en su apartado de viajes un reportaje titulado Cómo ser español, en el cual describe las características, a su entender, del país. Los describe como impuntuales, malhablados y desagradecidos. El reportaje pretende que los que viajan a España no aparezcan como guiris sino que se integren en la idiosincrasia del país, con tono sarcástico.
El artículo recomienda a los turistas "renegar como un soldado, beber vino tinto frío y acabarse siempre la cena", para integrarse. También subraya la necesidad de aprender castellano como un primer paso, que tiene que ir seguido por un bronceado y saber distinguir las 'tapas' de los 'pintxos', que serían el segundo y tercer paso. Advierte, sin embargo, que todavía "te queda un largo camino antes de que puedas pasar a ser un poco más que un guiri".
"Ser español implica entrar en un bar, dar besos y abrazos a desconocidos totales, llamar oiga al camarero y lanzar al suelo todo lo que no puedas comer o beber", explica el periodista, que recomienda a los británicos "olvidarse de las nociones anglosajonas de cortesía, de discreción y buena educación" en caso de viajar a España. "Los 'por favor' y las 'gracias' son innecesarios", añade.
El diario se muestra sobre todo sorprendido por la falta de puntualidad. "Ser español requiere un gran desprecio por la puntualidad. Llegar a cualquier lugar media hora tarde se considera muy pronto y se ve como normal". "Llega siempre tarde... a no ser que un toro te persiga", remata el artículo.
Recuerda además que es el país del aceite de oliva. "No puedes pedir mantequilla. Y para lo que estés haciendo a las 11 de la mañana, pide una cerveza y un bocadillo. Y después, echa la siesta", apunta.
El artículo ha generado una gran polémica en las redes sociales. Una de las voces más críticas ha sido la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que acusa al periodista de escribir tópicos "rancios".
Como se puede apreciar en algunas reacciones, los comentarios del autor del artículo, Chris Haslam, no han sido del todo bien recibidos.