Los que consideran que España es un país de pandereta, seguirán teniendo motivos para seguirlo pensando viendo que incluso el cuerpo de la Guardia Civil entra a dar lecciones sobre los límites del humor. La Benemérita quizás querría que se la volviera a llamar 'los grises' y parece que le gustaría volver a una época en blanco y negro dónde reírse de según qué era casi una blasfemia. ¿Han visto El nombre de la rosa? ¿Aquella película donde un sacerdote ponía veneno en las hojas de un libro que hacía mofa de la religión? Pues la Guardia Civil es la reencarnación de aquel Jorge de Burgos que hervía de ira con la risa ajena.
Después de que Dani Mateo se sonara con la bandera española en el programa El Intermedio, la bilis ha empezado a hacer acto de presencia por tierra, mar y aire en el territorio español: Pedro García Aguado, Frank Cuesta... e incluso la Guardia Civil han opinado sobre el tema. Todos ellos, "expertos" en hacer humor y entendidos en la materia. Poco trabajo deben tener los cuerpos de seguridad del Estado si tienen que publicar tuits como este sobre los límites de la comedia:
La #Bandera simboliza la unión de un Pueblo#Respétala
— Guardia Civil (@guardiacivil) 1 de noviembre de 2018
No hacerlo no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de paz y libertad que representa#MiraQueEsBonitapic.twitter.com/0sKlKKQRZo
La Guardia Civil incluso se hace eco del hashtag #miraqueesbonita, pero lo que ha sido "bonito" ha sido ver la reacción inmediata que ha provocado este tuit, especialmente la respuesta de gente que sí se dedica a eso de hacer humor, como la revista 'El Jueves':
Mofarte de la bandera que te ha tocado por supuesto que es humor. Lo que es ofensivo es que en una democracia haya fuerzas y cuerpos de seguridad que tuiteen diciéndote con qué puedes o no hacer broma. https://t.co/XBAshBkYul
— El Jueves (@eljueves) 1 de noviembre de 2018
Estos señores ignoran, o quieren ignorar que, su remuneración se extrae de los impuestos que pagamos tod@s, seamos de izquierda o derecha. Y que la Constitución contempla la libertad de expresión, como un derecho inherente a tod@ ciudadan@.
— enrique antolín (@toloviaducto) 1 de noviembre de 2018
Humor, no es ultraje.
Gente a la que pagas con tus impuestos diciéndote que no puedes hacer bromas.
— Kevin Janeiro (@Chelito78) 1 de noviembre de 2018
Consejos vendo y para mí no tengo! pic.twitter.com/mbfQBetOA3
— Manel Márquez (@manelmarquez) 2 de noviembre de 2018
Nunca vi esta bandera parando un desahucio, apoyando los derechos laborales de los trabajadores en una huelga o manifestación, pidiendo que pague más quien más tiene o contra la corrupción, siempre la vi en el otro lado
— d r d #OXI (@jgasband) 2 de noviembre de 2018
Vaya, ahora establecen ustedes los límites del humor. Es una nueva competencia de la guardia civil?
— JGallego#llibertat (@JoanGallegoCuxa) 2 de noviembre de 2018
Si los mossos hicieran el mismo tuit con una senyera, ciudadanos y casado ya tenian tema para 3 semanas.
— Jaume Oliva #CridaNacional (@jaumeoliva_) 2 de noviembre de 2018
No consta que después de que unos policías dijeran de Junqueras que "Está llegando un osito a la cárcel", lo van a poner a cuatro patas", o "le van a arreglar el ojo" cuando le trasladaron a la prisión desde la Audiencia Nacional ahora hace un año, la Guardia Civil publicara ningún tuit aleccionando a sus compañeros de las fuerzas de seguridad sobre qué es y qué no es humor. Ciertamente, oyendo a algunos políticos o leyendo tuits de la Guardia Civil, los de El Jueves tienen una competencia feroz a la hora de hacer humor.