Los peligros que corren muchos YouTubers, Influencers, Instagramers, TikTokers y cualquier otro cargo de nueva hornada acabado en "er", a la hora de hacer sus vídeos para que todo el mundo vea y escuche lo que dicen es precisamente este: que muchos ven y escuchan lo que dicen.
Numerosas personas se han lanzado a esta práctica para mostrar al mundo qué se han puesto, qué han comido, dónde han ido o qué piensan sobre cualquier cosa que les pase por la cabeza. Tienen su público, eso es más que evidente, pero a menudo derrapan de mala manera cuando hacen reflexiones poco reflexionadas, valga la redundancia, fruto de la excitación del momento y de la grabación para que el mundo vea qué han dicho.
Uno de estos vídeos está corriendo como la pólvora las últimas horas. Se ve a una mujer "de la Catalunya central, del Bages," con gafas de sol, una cinta naranja en la cabeza y paseando a sus perros por un camino de tierra mientras va a paso rápido y con la mano izquierda sujeta el móvil para ir grabando un Tik Tok mientras va respondiendo a las dudas existenciales de algunos seguidores.
Uno de ellos le hace una pregunta sobre su acento, ya que la TikToker se dirige a ellos en castellano y con un marcado acento catalán. "¿Eres catalana? ¿O de dónde eres? Porque hablas así raro"... Lo primero que tendría que respondérsele a alguien que te dice que "hablas así raro" es enviarle a hacer puñetas. Ella, sin embargo, más educada, le justifica por qué habla así raro.
"Pues sí, soy catalana. Me decís porque tengo este acento, que mucha gente me dice si soy rusa. Pues no, es un acento que tengo porque al ser catalana, mi catalán es muy cerrado y me cuesta hablar castellano". Evidentemente, que cada uno hable en la lengua que le salga del moño a la hora de hacer sus vídeos, sólo faltaría. Lo que no ha entendido la red al ver el vídeo es la justificación que ha hecho la TikToker y la siguiente promesa: "Sé que tengo muchos fallos, pero creo que todo el mundo me entiende. Así que voy a mejorar ese acento, si puedo, y si no, se quedará tal cual... He dicho 'así que', no he dicho 'asín que'...".
El problema no es decir 'asín que', le ha recordado una usuaria, sino prometer que mejorará el acento catalán, que dicho de otra manera, es como decir que intentará evitar que se le note tanto.
Hay una segunda parte del vídeo donde le piden "Puedes hablar catalán porfa", cosa que ella hace, para responder que "puedo hablar catalán el rato que queráis. Pero sí, se me da mucho mejor el catalán que el castellano. Pero los diarios los empecé a hacer en castellano y ahora es imposible hacerlos en catalán. Pero vaya, que me es indiferente hablar catalán que castellano". La cuestión es la que muchos usuarios le reprochan, que hable en la lengua que quiera, pero que si lo hace en castellano, no trate de mejorar su acento.
También hay algún hiperventilado que aprovecha para derramar su bilis contra la lengua catalana:
Probablemente la autora del vídeo no haya sido consciente, en el momento de decir la frase, de la reacción furibunda que tendría en redes. Lo mejor que puede hacer, cuando siga grabándose, es seguir hablando y luciendo orgullosa el acento que tiene, sin tener que esconderlo. Y si a algún seguidor de las españas no le gusta que se le note demasiado su catalán, dos piedras.