Las personas cambiamos de domicilio, de aficiones, de trabajo, también de pareja. ¿Pero de profesión? ¡Muy pocos cambian de profesión! Pues bien, este es el caso del chef y propietario de El Provisional, el restaurante que te presentamos esta semana, que cambió radicalmente de profesión: abandonó el despacho y la libreta de terapeuta por las ollas y las cucharas.

Tras varios años de ejercer en el ámbito de la psicología, Sergi Marqués dio un brusco giro a su carrera para dedicarse a aquello que empezó como una afición y acabó como una obsesión, la cocina. Se matriculó en la escuela Bellart y al finalizar trabajó un par de años con Nandu Jubany, en sus restaurantes de Catalunya y Singapur.

Al volver a Barcelona, Sergi decidió emprender su propio proyecto de restauración para ofrecer una cocina sin pretensiones, bien ejecutada, sabrosa y en un entorno pequeño en el que pudiera atender a los clientes como si estuvieran en el salón de su casa. Hace un año encontró el espacio ideal en la Calle Balmes 66 y se lanzó.

El local tiene el tamaño suficiente para que Sergi y una camarera puedan dar de comer a un máximo de 25 clientes. De decoración sencilla, entre fashion e industrial, con suelo y mesas de madera y una agradable luz tenue, el local es ideal para una cena informal entre semana con la pareja o con un reducido grupo de amigos. ¡Ojo! De momento el fin de semana solo abre previa reserva para grupos superiores a 14 personas.

Sergi apuesta por una cocina de mercado, adaptada a los productos de temporada, para la que ha diseñado una carta bien corta, sin secciones y exclusivamente con platillos para compartir (6-14€). La carta de vinos también sigue la misma filosofía: reducida, con una selección de 3 blancos y 3 negros catalanes. Lo que está claro es que las minúsculas dimensiones de la cocina, el ausente espacio de almacenaje y los 13 platos de la carta, garantizan que los productos y las elaboraciones sean del día.

En nuestra visita, tuvimos la ocasión de probar muchos de los platos de la carta. Entre ellos, creemos que en tu visita deberías probar algunos de los siguientes:

Las “Croquetas de carrillada de ternera”, por la excelente y crujiente fritura y el sabroso, pero suave relleno. Las “Bravas de boniato”, por la original idea de utilizar este tubérculo (relegado a la masa de los panellets) cuyo punto dulzón contrastaba muy bien con el alioli y la salsa picante de tomate. El “Foie micuit”, porque Sergi lo prepara cada día y está bien rico. Las “Habas con butifarra negra” por la inmejorable cocción de las habas Y, finalmente, la “Tostada de chocolate con aceite” que, aunque sea ya un postre conocido, nos gustó el montado en la tostada y la sorpresa del aceite.

Croquetas de carrillada de ternera

Bravas de boniato

Foie micuit

Habas con butifarra negra

Tostada de chocolate con sal y aceite

En definitiva, un pequeño local, joven y con pocos recursos, pero con unas tremendas ganas para satisfacer el paladar de sus clientes, y que éstos quieran repetir cada semana. Nosotros salimos con la barriga llena, sin haber quemado la tarjeta de crédito y bien contentos. ¿Te animas a dejarte llevar por la cocina de Sergi?

Puntuación
Comida   Vinos
68   55
Servicio   Local
65   63
Precio   Estrellas Miguelín
25€  
Por persona: 4/5 platillos a compartir + 1 copa de vino.  

¿Dónde está El Provisional?

Dirección: Calle Balmes, 66, 08007 Barcelona

Teléfono: 930 15 16 59

Web: http://elprovisional.com/

Horario: De lunes a viernes de 12:30 a 16:30 y de 20:00 a 23:00