El chef Nandu Jubany sigue acumulando restaurantes bajo su 'know how' y, más allá de las fronteras catalanas, el continente asiático parece ser su destino predilecto. Después de abrir en el 2014 el restaurante Foc de Singapur, este mes de octubre Jubany materializa su consolidación en el país, con la abertura hace dos semanas del Foc a Sentosa, un chiringuito en la isla que lleva el mismo nombre, y la próxima semana del Pim Pam Foc, en el centro neurálgico de la ciudad.
Este último es un espacio en cocina abierta permanentemente, pensado para comida rápida pero sin llegar a ser un 'fast-food'. El cocinero explica que confía en que el formato tendrá una muy buena aceptación, ya que se adapta muy bien al hábitos y ritmo de vida de los singapureños. Tanto es en cuanto antes de abrir –se inaugura la próxima semana– ya piensa en exportar el Pim Pam a otros países asiáticos, como China o Malasia, y también en Europa. Londres y Barcelona serían los principales objetivos.
Tapas, arroces y pescados a la brasa
Hace justo quince días abría en la isla de Santosa el Foc Santosa, un espacio junto a la arena, en un ambiente del todo tropical y donde se sirven tapas, arroces y pescados a la brasa. "Aquí el deporte nacional es salir a cenar", exclama Jubany augurando un buen futuro en el nuevo establecimiento, recientemente estrenado.
Con respecto al Pim Pam, Jubany asegura que en Singapur "al mediodía no se come como en Catalunya. La mayoría de la gente se come un sandwich y poca cosa más", explica el chef, que confía mucho en la comunión que se pueda crear entre la forma de vida de los singapureños y el formato de su tercer establecimiento. Si el experimento funciona, confiesa, que ya tiene en mente "abrir más en otros países asiáticos".
No quiere abrir franquicias, aclara, sino replicar el Pim Pam "por todas partes". Jubany tiene en Singapur su mano derecha, el chef Matias Coll, que ha sido el encargado de poner en marcha los tres proyectos asiáticos. Y también tiene las ganas y la motivación de seguir abriendo mercado. Además, uno de sus principales socios locales, el empresario KokWoon Teo, dispone de la financiación necesaria.
Todavía no hay ningún destino definido, aunque el cocinero ya tiene ofertas de Hong Kong y Malasia para hacer las primeras escalas de este viaje. En Europa, la llegada del Pim Pam podría ser en Londres o la misma Barcelona, confiesa al chef, que todavía no tiene concretado ninguno de los proyectos sobre el calendario.
El viaje de Jubany a Singapur
Jubany puso el primer pie en Singapur en septiembre de 2014 con la abertura del Foc. La idea nació sólo un año y medio antes, en un viaje con el arquitecto Gabriele Schiavon y donde coincidió con su socio y amigo, el también cocinero Jordi Noguera, que ya trabajaba en la ciudad-estado del sureste asiático por aquella época.
El Foc se concibió inicialmente como un espacio con tres ramas, la cocina tradicional local, la cocina catalana y la cocina-fusión. La realidad del país, sin embargo, hizo cambiar el proyecto en pocos días y el Foc pasó a ser un restaurante de cocina catalana a todos los efectos: "En Singapur hay cocinas de todo el mundo y quieren la comida original de cada sitio. No quieren fusiones", reconoce el chef.
La única 'adaptación' a la sociedad de Singapur es la sal. Los platos que el equipo de Jubany sirve en Singapur tienen muy poca. El cliente local no está acostumbrado, ya que habitualmente sazona los alimentos con picante, y no con sal. Aprecian, en cambio, platos tradicionales de la cocina catalana, como las ensaladas, los arroces, los pescados a la brasa o las tapas catalanas.
A día de hoy Jubany es el máximo exponente de la cocina catalana a Singapur, tomando así el relevo del antiguo restaurante Catalunya, fundado en el 2012 por un grupo de cocineros catalanes y que ya cerró.