El Nacional te abre las puertas del histórico restaurante Casa Leopoldo. De la mano del conocido chef, Oscar Manresa, te presentamos los platos más típicos de la gastronomía catalana. A través de estas recetas fáciles y rápidas de hacer, podrás deleitar los tuyos con los mejores platos de cocina catalana.

El fricandó, uno de los platos más ilustres de nuestra grastronomía

Óscar Manresa prepara esta especialidad catalana del s. XVIII con un estilo sencillo, simpático y ágil. El fricandó se acostumbraba a cocinar los domingos y como él mismo recuerda, "la carne podía no verse en toda la semana, pero el domingo no faltaba". Manresa nos aconseja "comerlo al día siguiente de haberlo cocinado, para que descanse y quede bien blando y bien bueno".

Albóndigas con sepia (y con cava)

Las albóndigas son características de recetarios medievales catalanes, unas delicias que se pueden combinar con muchos tipos de acompañamientos (bacalao, patatas, guisantes...). Y la sepia, muy amada en nuestras tierras, se puede cocinar en la plancha, frita con ajo y perejil, guisada. Una versión del plato en que Oscar Manresa añade un ingrediente tanto catalán como|cómo es el cava.

Canelones de merluza y espinacas

Los canelones son uno de los platos más populares en las fiestas de Navidad, normalmente por Sant Esteve. El rellenado de estos va a nuestro gusto|sabor: de asado, de verduras o de pescado. En este caso, de merluza con espinacas. Una receta fácil pero que sin que la presencia del pescado sea una gran complicación para elaborar esta delicatessen.

Sardinas en escabeche

La receta de las sardinas en escabeche puede tener muchas variaciones incluyendo vinagres, vinos, todo tipo de hierbas aromáticas, frutos secos, cítricos, etc. En este caso nos decantaremos por un toque más cítrico para nuestras sardinas. Un plato mucho mar que para disfrutar al 100% del sabor, Manresa recomienda que nos esperaremos a comerlo hasta el día siguiente de haberlo preparado.

Calamarcitos rellenados de butifarra negra

Mucha gente está acostumbrada a hacer la receta de los calamares rellenados, rellenándolos con las patas mismas del calamar. Oscar Manresa sin embargo, ha decidido probar con butifarra negra 100% catalana y cebolla confitada. Unos ingredientes, que con esta combinación de mar y montaña tan típica de nuestra tierra, dejará todo el mundo con buen sabor.

 

Huevo mollet con níscalos: ¡No pararás de mojar pan!

Durante la época de setas no hay mejor manera de aprovecharles que con esta receta de Ou mollet con níscalos.

El huevo es uno de los alimentos más completos que existen, ya que contiene todos los nutrientes esenciales y proteínas de alto valor biológico. En la cocina resulta de lo más versátil y admite un montón de cocciones. En esta receta utilizaremos la cocción del huevo mollet.

Por otra parte, los níscalos son una seta muy usada en la gastronomía catalana. Este tipo de seta es fácil encontrar desde final del verano, hasta la llegada de los primeros fríos del invierno.

El capipota "de Manuel Vázquez Montalbán" 

El escritor Manuel Vázquez Montalbán frecuentaba el restaurante de Casa Leopoldo y cuando iba, pedía este típico plato de la cocina catalana. Siempre dedicaba el capipota al famoso héroe de sus novelas "Pepe Carvalho". Un plato que cómo describe Oscar Manresa, es un plato de "pobre" pero con una "excelencia brutal". En esta receta, Manresa lo prepara acompañado de garbanzos.

Picantón con orejones y ciruelas

Los picantones son unos pollitos muy pequeños, algo más gordos que las codornices, que son para comer uno por persona. Un alimento tierno y delicado, que si lo sabemos cocinar como es debido, es decir, a fuego lento y con paciencia, nos queda excelente. En este caso lo rellenaremos de ciruelas, orejones y un toque de romero, un condimento tradicional de la cocina mediterránea.

Paletilla de cabrito

¿Qué debemos tener en cuenta para coger la paletilla de cabrito perfecta? La carne de los ejemplares jóvenes es muy sabrosa y a medida que aumenta la edad esta característica disminuye. Con la carne ya comprada, Manresa nos cuenta una de las maneras más fáciles de cocinarla. La acompañaremos de tomate, patata y cebolla, tres ingredientes básicos para hacer un buen producto en el horno.

''Escudella i carn d'olla''

¿Qué debe tener esencialmente una escudella y cocido? No tiene una receta concreta, ya que es un plato tradicional, y cada persona, familia o pueblo lo elabora a su manera. En Navidad se suele cocinar con "galets", una pasta gruesa que a veces se rellena con albóndigas.

La escudella es un caldo típico de Catalunya. Proviene del hervor de la carne de olla con legumbres como garbanzos, patata y col. El cocido suele estar compuesta de butifarra negra, blanca, pelota, carne magra de ternera, un poco de cordero, un pecho de gallina o pollo, un poco de máscara o oreja de cerdo y tocino.

Merluza en salsa verde y almejas

Una receta de pescado sencilla y suave. El chef Manresa recomienda comprar las supremas de merluza ya cortadas para no complicarnos a la hora de hacer la receta. La merluza la acompañaremos con unas almejas, un vinito blanco y un buen fumet de pescado. Se prepara de manera que las piezas de merluza se cuezan poco tiempo en el fumet. Las almejas se suelen abrir con el mismo vapor de la cocción y finalmente, se liga todo con la salsa.

Ensalada de lentejas 

No hay nada mejor que las legumbres. Probablemente las lentejas sean uno de los legumbres más completos que podemos comer sin preocuparnos, ya que contienen un número considerable de proteínas (los vegetarianos comen para sustituir la carne). Acompañadas de cebolleta, puerro, hinojo cortado bien fino y unos buenos tomates cherry de Llavaneres bien rojos, y mezcladas con una buena vinagreta de mostaza, conseguiremos un sabor increíble.

Wok con un toque especial

¿Qué tiene de diferente esta receta de wok? El chef Oscar Manresa utiliza soja y aceite de sésamo en vez de aceite y sal, y le da un toque chino para que tenga un sabor explosivo y un añadido final de cúrcuma. El cúrcuma a la cultura asiática se la considera una planta mágica debido a sus características organolépticas y sus propiedades terapéuticas y protectoras, sobre todo del hígado y la piel. Tiene un olor muy aromática y tiene un sabor algo amargo y picante.

Papillote de merluza i guisantes

Aunque puede parecer complicado, este plato de merluza es muy fácil de hacer. Lo único que necesitamos es un papel de aluminio para envolver la merluza, ponemos los guisantes, unas cuantas hojas de menta, sal, un chorrito de aceite de oliva, una copa de vino blanco i todo al horno.

Alcachofas con yema de huevo 

Oscar Manresa nos explica cómo podemos hacer la alcachofa con yema de huevo añadiendo un toque sofisticado. Primero pelaremos la alcachofa y sacar los pelos que la hacen amarga; después la confitamos unos 40 minutos y le añadimos una yema de huevo encima. Esta misma calor hará que la yema esté en su punto. Para darle el último toque, añadiremos sal Maldon y un chorrito de un buen aceite de oliva.

Lentejas con foie 

Tenemos mucha variedad de platos para hacer con lentejas, desde una deliciosa ensalada de lentejas a un estofado ligero que sólo lleva verdura, o si lo preferimos, como haremos hoy, acompañándolas con tocino, chorizo, morcilla, cebolla, tomate y ajo . Un poco de todo y no precisamente ligero, pero no se arrepentirá!

Bacalao al alioli quemado

¿Qué necesitamos para hacer esta receta? Muy fácil: vamos a la pescadería de confianza y pedimos que nos corten el bacalao y nos hagan un morro de unos 180 gramos, una buena porción por persona. Luego ya en la cocina hacemos un sofrito con tomate, dejamos que se deshaga y freímos el bacalao. Aparte, haremos un alioli fácil, con ajo, aceite y un huevo, nada más! Lo montaremos todo el plato y para darle un toque sofisticado a quemar con un soplete la parte de arriba del alioli, o si no tenemos, lo ponemos en la parte de arriba del horno para gratinar el.

Sopa de tomillo 

La sopa de tomillo es una sopa tradicional de nuestra gastronomía. El plato se elabora con huevo, pan tostado o del día anterior, unos ajitos y una ramita de tomillo. Preparamos un caldo utilizando el tomillo y los ajos y después calentamos el huevo encima del pan (en este caso Oscar tritura el pan dentro de la sopa para que coja textura).