Si vas a viajar próximamente y quieres que el viaje sea un éxito, todo empieza por escoger el destino adecuado. Puede parecer sencillo pero no lo es tanto. De hecho, es relativamente frecuente que los viajeros vuelvan a casa con la sensación de no haber acertado del todo a la hora de elegir.
Además, no es algo que solo les suceda a los viajeros sin experiencia, sino que también es un tropiezo en el que caen los que llevan muchos viajes a sus espaldas. Por eso, vamos a ver cuáles deben ser las reglas genéricas para acercarse lo más posible a acertar de pleno.
De cuánto tiempo dispones
¿Estás pensando en una escapada de fin de semana largo, un viaje de 2 semanas, un viaje prolongado o algo intermedio? Según el lugar donde vivas y la cantidad de tiempo de la que dispongas para viajar, determinados destinos tienen más sentido que otros.
Independientemente de si quieres relajarte o disfrutar de una aventura, viajar muy lejos o llenar de demasiadas actividades o desplazamientos el viaje, puede hacer que este sea estresante y poco gratificante.
Con quién viajas
No es lo mismo viajar en pareja, con niños, con tu grupo de amigos o una aventura en solitario. Las personas con las que viajas o la falta de ellas pueden hacer que determinados lugares y experiencias sean más prácticos que otros. Si quieres que la experiencia llegue a buen término, tienes que preguntarte qué tipo de destino sería compatible para todos los que van a viajar. Pensar en uno mismo, no es una buena idea.
Incluso, si viajas solo, has de tener en cuenta si es la primera vez que visitas el destino, si lo que buscas es una experiencia fuera de tu zona de confort o si lo que quieres encontrarte es una experiencia cómoda y tranquila.
No existe una respuesta correcta o incorrecta. Simplemente es mejor hacer lo que tenga sentido y se adapte de tu situación.
Qué tipo de clima se adapta a tu estilo de viaje
Igual quieres hacer turismo en un destino cálido o buscas ponerte moreno en una playa que te garantice el bronceado. O, por el contrario, te mueves mejor en zonas más frescas donde el paisaje ofrezca naturaleza en su máximo esplendor.
Obviamente, tu preferencia climática puede ayudar a reducir los posibles destinos de viaje en función de la estación del lugar donde vayas a ir. En este aspecto también hay que tener en cuenta si ese dato implica que sea temporada alta o baja.
¿Estarías dispuesto a viajar en temporada baja para ahorrar dinero? A menudo, el clima es agradable, pero puede no ser lo que imaginas cuando lo que estás pensando en disfrutar de un destino en particular. Pero por otra parte, en temporada media son menos las personas que eligen viajar y por eso no te encontrarás masificaciones.
Cuál es tu presupuesto
No hace falta tener mucho dinero para viajar, pero a veces queremos sentirnos cómodos una vez que viajamos, disfrutar de un asiento de avión espacioso o, al contrario, preferimos ahorrar en el hotel en el que nos vamos a hospedar para gastar el dinero en actividades o en regalos.
En todo caso, no se debe planificar un viaje sin tener claras las respuestas a algunas preguntas que tienen que ver con el aspecto económico, el presupuesto, la disponibilidad de gasto, el tipo de alojamiento, la facilidad para realizar cambio de moneda en el país de destino, etc.
Qué tipo de viaje o experiencia de viaje quieres
Es decisivo tener claro si prefieres montaña o playa, visitas turísticas en una ciudad o una aventura al aire libre, unas vacaciones gastronómicas o una visita histórica a lugares de interés cultural. Sin embargo, más allá de esto, la planificación de viajes tiene que ver con crear un viaje o una experiencia para quienes viajen.
Entender el tipo de viaje que quieres disfrutar es la esencia de elegir el destino correcto y hacer que el viaje sea un éxito. Con demasiada frecuencia, se escucha a la gente decir que necesita unas vacaciones de sus vacaciones y eso muestra el error cometido en la elección.