El veganismo es una alternativa ética a la explotación animal y es una filosofía que se ha ido expandiendo cada vez más. Es un concepto que nació debido a todas las empresas que se dedicaban a utilizar a animales para testear sus productos.
La unión europea aprobó una directiva que establecía la eliminación gradual de los ensayos con animales. Sin embargo, aún existen miles de animales sometidos a estos experimentos.
El veganismo siempre ha sido un concepto centrado en nuestra alimentación. Aun así, por la efectividad de sus ingredientes, hoy en día, está en todos los ámbitos de la vida diaria, como en los productos cosméticos. La cosmética vegana es un tipo de producto que rechaza la utilización y consumo de origen animal.
¿Qué ventajas proporciona la cosmética vegana?
Los productos de la cosmética vegana están elaborados con ingredientes naturales, que tienen un poder regenerador y depurativo, hecho que beneficia a nuestra piel y la mantiene limpia. Además, no usan productos químicos.
Este tipo de cosméticos acostumbran a ser productos de un precio asequible al ser extraídos de la naturaleza.
¿En qué nos beneficia el uso de la cosmética vegana?
En nuestro día a día estamos continuamente sometidos a estrés y a la contaminación medioambiental. Debido a ello, nuestra piel se ve dañada y es necesario recordar que es uno de los órganos más importantes del cuerpo y hay que cuidarla. Las marcas con productos veganos luchan, hoy, para proporcionarnos salud, productos elaborados con ingredientes naturales, libres de tóxicos y que respeten al medioambiente. Además, en los últimos tiempos se ha popularizado el estilo de vida détox. Este hace referencia a un plan para limpiar tu organismo mediante una alimentación sana y equilibrada que ayuda a limpiar toxinas, consumiendo alimentos detoxificantes, protectores y antioxidantes.
¿Qué marcas se dedican solo a la cosmética vegana?
En la actualidad están en auge productos de cosmética veganos de la mano de marcas como Freshly Cosmetics o Lush.
Freshly cosmetics es una empresa sostenible con el medio ambiente creada por tres jóvenes ingenieros catalanes: Mireia Trepat, Miquel Antolin y Joan Miralles. Su público objetivo son las personas activas, a quienes les encanta sentirse jóvenes y saludables. Sus valores son la transparencia y la sostenibilidad. La marca fue creada con la intención de impulsar el cuidado de la piel, puesto que muy a menudo la gente se preocupa por la alimentación y deja el cuidado de su piel de lado. Además del riguroso cuidado con el que tratan sus productos, el packaging también es sostenible: de aluminio, reciclable y reutilizable.
Lush es una marca de cosmética fresca hecha a mano que lleva desde el año 1995 en marcha y desde entonces no ha parado de expandirse por 40 países con sus más de 500 tiendas. Su principal atractivo es la elaboración de sus productos, llevados a cabo a partir de frutas y verduras orgánicas frescas, y el alto porcentaje de ingredientes naturales. Además, sigue una política rigurosa que no testear sus productos con animales. Tiene una gran variedad de productos: para la higiene corporal, geles y jabones; para la higiene facial, mascarillas y tónicos, aparte de maquillaje, bálsamos y exfoliantes labiales. En España, los productos que más éxito tienen de Lush son los champús sólidos, uno de los productos inventados por la marca, el acondicionador American Cream y los tratamientos de aceite caliente.
Lush está trabajando con el envase de sus productos, de momento el 35% de ellos se vende al desnudo, es decir, sin ningún tipo de envoltorio. Según Lush, al no estar envasado su probabilidad de que se auto conserve aumenta.
El testeo de productos con animales va disminuyendo poco a poco. Empresas como estas están luchando por mantener sano nuestro entorno y debemos ayudarles. ¿Te unes a respetar tu cuerpo y al medioambiente?