Ahora hace tres años, los colegios electorales se llenaban de catalanes que querían decidir en las urnas el futuro político del país. Una jornada que quedará para siempre marcada como una de las fechas clave de la historia de Catalunya. La represión policial contra los votantes, ordenada por el gobierno español con Mariano Rajoy al frente, aquel 1 de octubre del 2017, no fue suficiente para impedir que cerca de 2,3 millones de personas se movilizaran para defender su derecho a voto. El 1-O del 2020, las cosas han cambiado bastante. Los líderes independentistas de aquel momento están en la cárcel o en el exilio, y hace tan solo tres días, la justicia española confirmó la inhabilitación del president Quim Torra por la pancarta sobre la libertad de los presos y el retorno de los exiliados. En medio de este contexto, son muchos los ciudadanos que han conmemorado hoy, de alguna manera, la fecha del referéndum. También algunos de los famosos que participaron.

El contraste del 1-O: de la represión policial a la imagen de las urnas | Sergi Alcàzar

A través de las redes sociales, personajes del mundo de los medios de comunicación, la cultura o el deporte han reivindicado el 1-O y han recordado cómo vivieron aquella jornada histórica. Como el locutor de radio Òscar Andreu, que creyó que "los equidistantes" dejarían de serlo y saldrían a la calle "para manifestarse contra los garrotazos". "Analista", se autodefine sarcásticamente. También se ha referido a ello la corredora de montaña Núria Picas, que afirma que "el 1 de octubre es coraje y dignidad". O el productor de televisión Josep Maria Mainat. El ex de La Trinca denuncia con un vídeo que los catalanes que fueron a votar fueron "brutalmente apaleados". Las imágenes de la policía zurrando a los votantes estremecen. Escenas que recuerdan igualmente los actores Marc Martínez y Biel Duran, que escriben en sus cuentas de Twitter que lo volverían a hacer.

Famosos catalanes que vivieron el 1-O de cerca y que tres años más tarde lo reivindican. Este mismo día pero del 2017, los que alzaron la voz contra la violencia policial fueron numerosos. Gerard Pique, los hermanos Pau y Marc Gasol, Úrsula Corberó, Carlos Cuevas o incluso Dulceida fueron algunos de los que denunciaron las agresiones a los votantes catalanes.