Una de las partes que valen más la pena del TN Vespre es, háganme caso, la Contraportada. Reportajes impagables sobre personas humanas, pequeñas historias maravillosas, algunas tristes, la mayoría, sin embargo, que te reconfortan con la vida y te generan una sonrisa en la cara. Como ha pasado este martes, cuando hemos conocido a unas mujeres maravillosas. Pero vayamos por partes. El pasado lunes, Rosalía dio por acabada su gira de Motomami Tour por el territorio español. Lo hizo con un concierto en Mallorca, donde dicen que fueron la reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía. Y donde, por descontado, cantó su nuevo hit, una canción que no te puedes quitar de la cabeza y que todo el mundo imita. Las redes van llenas de versiones de su Despechá, que incluso versionaron los jugadores del Betis, con Joaquín al frente.
Ahora, la diva del Baix Llobregat hace las maletas y se va a hacer las américas. Pero cuando vuelva, alguien le tendría que decir que se pase por Badalona. Porque allí encontrará a mujeres como Joana, Manolita, Lita, Mundeta o Carme, un grupo de abuelas de una residencia que han protagonizado un vídeo viral, precisamente, con el Despechá como protagonista, bailando y haciendo una coreo sui generis, unas imágenes conmovedoras, simpáticas y tremendamente emotivas. Se autodenominan las jóvenes yayas, y viven en la residencia Danae de Badalona. Como dice el periodista, "ser una Motomami no tiene edad". Cosa que ellas argumentan de manera emocionante: "No queremos tristeza, queremos alegría y aprender todo lo que sea, todo. Eso nos ha dado una alegría...", dicen ellas orgullosas.
Desde la residencia quieren dejar claro que "la gente no se piense que en las residencias todo es tristeza. También hay ratos de alegría, de baile, de reír y de pasárnoslo bien. Aquella tarde estaban aquí en la rambla, como ahora mismo, tomando el fresco, y dijimos, ya que la Rosalía ha venido este fin de semana a Barcelona y ha triunfado tanto, ¿por qué no bailamos su canción"?. Una canción que se ha vuelto viral, una coreografía que ya ha tenido un millón 700mil visualizaciones, recibiendo comentarios elogiosos por parte de todo el mundo, como sus orgullosos familiares. Dice Lita: "mi hijo de Mallorca me llamó y me dijo, madre, ¿que ahora tendré una madre artista'?". La Mundeta recuerda épocas pasadas que ahora han florecido con el baile de Despechá: "Lo que bailaba yo... Hubiera bailado sobre un punzón". No es la única: "Nosotros, mi marido y yo, cada sábado íbamos a cenar y bailar", o "Cuando hemos ido a salas de baile en Barcelona, nos han hecho un coro y nos han dejado bailando en medio él y yo". Puedes verlo cliqueando en la foto (a partir del minuto 54):
Un éxito que ha sobrepasado a todo el mundo en la residencia. Ellas, sin embargo, lo tienen claro y le hacen una petición a la cantante catalana después de la repercusión que ha tenido su vídeo: que la Rosalía las vaya a ver y baile con ellas Despechá: "Nos gustaría mucho, a ver si lo conseguimos", Rosalía, reina, ven y haz felices a un grupo de jóvenes yayas. Porque somos jóvenes. Somos yayas, pero jóvenes". Cuando lo vea, porque alguien se lo tiene que enseñar sí o sí, seguro que irá. Rosalía tiene un corazón gigante y las 'jóvenes yayas' se lo merecen.