Recordar la herida del 1 de octubre en Catalunya nunca es plato de buen gusto. Tan solo unos días después de que tuviera lugar la manifestación en la jornada antirrepresiva de este año, rostros más y menos conocidos del país aprovechaban la coyuntura para rememorar la dureza de los hechos ocurridos ahora hace seis años. Nunca está de más recordar y tener presente como, cuando los catalanes y las catalanas salían a votar en la celebración de aquel polémico e imborrable referéndum, la policía actuaba por la fuerza. Cargas contra civiles por ejercer su derecho que pocos pasaron por alto. El actor Óscar Jaenada, natural de Esplugues de Llobregat y conocido por su papel en ficciones tan célebres como la serie autobiográfica de Luis Miguel, fue una de las personalidades que quiso pronunciarse al respecto.
El tuit de Óscar Jaenada con motivo del 1 de octubre
A través de la plataforma X, Jaenada, reconocido por haber hecho más carrera al estado español y al otro lado del charco, no perdía la oportunidad de decir la suya. El pasado 4 de octubre escribía el siguiente texto haciendo una alusión clara a todo lo que ocurrió en el 2017: "Un matrimonio se quiere separar por una de las partes y la otra no quiere. Después de hablarlo, los puntos siguen inamovibles. ¿Qué sucede? A - Se separan. B - Prohibir esa separación a toda costa (incluso hostias) y achacar que se quiere romper con todo. ¿Quiénes escogen la B? #LLIBERTAT #1-O".
El actor dice eso cuando le preguntan por la publicación y funde la red
Solo unos días han sido suficientes para que alguien interpelara al intérprete por unas palabras que no pasan desapercibidas y en las que él se posiciona, claramente, en el lado de la ciudadanía. En una entrevista para Eh Universo, él se pronunciaba sin pudor ni miedo al qué dirán. "Yo soy catalán y seré toda mi vida catalán (...) Planteo a veces que es como un matrimonio porque Catalunya y España no han estado unidas siempre", empieza contextualizando, para después remitir a los hechos en cuestión. Destaca que la opción de "llevar un barco de Piolín lleno de policías nacionales a dar hostias a gente de mi casa, de mi pueblo. Obviamente, lo único que consiguieron fue una cuna de independentistas (...). Que todo catalán con dos dedos de frente se convirtiera al independentismo". "Un maltrato en toda regla", sentencia.
Un discurso conmovedor que cierra aseverando que "en lo personal, me dolió mucho ese día. Lloré en mi casa viendo como esos policías pegaban a mi gente". Sus palabras, a pesar de no saber cuál es realmente la posición de Jaenada en cuanto a la cuestión independentista, han emocionado a los internautas. La red se ha llenado de mensajes halagando su actitud, ya que "no es fácil para un actor ser tan claro y valiente".
Un "digno catalán", que también dicen. Lo es. Tan sencillo de comprender.