El actor catalán Pep Cruz hace tiempo que dice y hace lo que le apetece. Y se ha ganado todo el derecho del mundo para hacerlo. A sus espaldas tiene una trayectoria larguísima e inmaculada demostrando su inmenso talento en los escenarios, películas o series de televisión. Mar y cel, La memòria dels cargaols, Ventdelplà son sólo algunos ejemplos de su calidad. Es uno de los actores más elogiados del gremio. Y no sólo eso, es de los que alza la voz cuando alguna cosa le toca las narices. Lo ha hecho a menudo sobre Catalunya y las amenazas ultras que llegan de la España unionista. Pero si tiene que peinar cosas de aquí, no tiene ningún problema.

@teatReambR

La productora Veranda TV tiene muchos años de experiencia en el sector audiovisual. Ficción, entretenimiento, documentales y contenidos diversos para televisión y plataformas digitales. Entre sus aciertos, Sapere Aude, Persona infiltrada, Oh Happy Day o Merlí. Los espectadores de TV3 han disfrutado y seguido masivamente algunos de sus productos, como la serie sobre el famoso profesor de filosofía y su grupo de estudiantes, con Francesc Orella y Carlos Cuevas encabezando el reparto.

TV3

Precisamente el éxito de Merlí originó el spin off que hicieron con Sapre Aude, donde se centraban sólo en el personaje de Pol Rubio (Carlos Cuevas) entrando en la universidad. Coproducida por Movistar + i Veranda, están buscando actores para la continuación. ¿Y en qué actor han pensado para colaborar en la nueva temporada y formar parte del reparto de esta nueva entrega? Bingo. Pep Cruz. La respuesta, sin embargo, ha sido una negativa. Más que eso. Un NO rotundo, acompañado de una amarga denuncia pública por parte del actor, que da nombres. Veranda, en su punto de mira. Un tuit indignado donde explica por qué ha rechazado el papel: "Veranda, empresa catalana, paga una mierda a los actores. La dignidad, después de 52 años de oficio, pasa también por el sueldo!!! Defendamos nuestro oficio!!! Las empresas catalanas de TV son las q peor pagan!!!:

Cruz es consciente de que levantará ampollas, y que "me temo q acabaré en todas las listas negras de las productoras catalanas!!! Pero a mi edad sólo me queda la palabra". Un mensaje valiente. Todo el sector habla. La queja ha llegado a numerosos compañeros y seguidores que también han dicho la suya:

Atrévete a saber, decía la frase promocional de la serie... Atrévete a pagar como Dios manda, les ha dicho Cruz.