Hay dos tipos de personas: los intolerantes, los que tienen fobia a todo lo que no es como ellos, los que vomitan su odio hacia razas, lenguas y sexualidades diferentes, los que no se quieren integrar de ninguna de las maneras allá donde van y los que son todo lo contrario. Personas con sensibilidad y respeto. Gente que cuando va a un lugar diferente a vivir, hace todo lo posible para aprender la cultura, las costumbres y la lengua de allí donde ha ido a parar. Entre el primer grupo, tenemos ejemplos a espuertas. Y la red va llena. Seguro que recordáis a la enfermera de Cádiz que renegaba del catalán en el hospital de la Vall d'Hebron ("¿Esto qué mierda era? ¿Y es para sacarnos qué? Puto C1 de catalán. Se va a sacar el C1 de catalán mi madre. Porque yo no me voy a sacar el C1 de catalán. ¡¡Quieres parar de hablar catalán!! ¡¡Por favor!! ¡¡Gracias!!"). O el turista que decía que "Os voy a decir todo lo que pienso sobre esta ciudad de mierda que se llama Catalunya-Barcelona. La gente está tan fría aquí que la Antártida no es nada comparada con esta mierda. Gente súper vacía, arrogante y tacaña. Os quiero decir que ser independientes es la mayor tontería que he escuchado en mi vida. Significa que sois egocéntricos, egoístas, arrogantes y mala gente por querer separaros del resto de España".
Quedémonos mejor con el segundo grupo. Gente como el querido Míchel, el flamante entrenador madrileño del Girona líder de Primera División, que solo llegar al club, decidió aprender catalán y hablarlo en las entrevistas y las ruedas de prensa. O la querida actriz Natalia Sánchez, la 'Tete' de Los Serrano, que un día dejó de pasta de boniato a Tània Sarrias y los espectadores en una entrevista donde la actriz madrileña hablaba un catalán perfecto.
Ahora hay que añadir a otra intérprete a esta lista digna de elogio. Una actriz y tiktoker argentina, Ana Carolina Parisi. Vive en Barcelona desde hace tres años, y en Catalunya ha querido aprender nuestra lengua por tres razones de peso: "Bienvenidos a un vídeo de una argentina hablando en catalán", empieza ella en uno de los últimos vídeos. ¿Por qué ha aprendido catalán? La primera razón es que "es un idioma muy bonito y minoritario que si no se habla, se olvidará. Los catalanes son muy agradecidos cuando les hablas catalán" y nunca ha recibido un mensaje negativo si se equivoca, reconoce. Además, hablando catalán, haces "muchos amigos y amigas catalanes, que son muy guais". Y el tercer motivo, aunque tiene más, dice, es que "es muy práctica y muy importante" y le sirve para tener más oportunidades laborales.
Un vídeo que ha acumulado casi 100.000 visualizaciones y más de 300 comentarios en menos de 24 horas.
Dice que ha aprendido catalán gracias a una aplicación y que lo ha conseguido con muchas ganas y voluntad. "Un poco cada día y con ayuda de amigas y familia, que tenían paciencia cuando tardaba cinco minutos en construir una frase". La red, a sus pies, tal y como ha destacado RAC1: "¡No me creo que no sea catalana, habla demasiado bien!", "me has emocionado", "Necesitamos a más personas sensibilizadas como tú", "Hablas mil veces mejor que muchos catalanes", "Eres un orgullo para nuestra lengua y cultura"... Ana Carolina Parisi, maravillosa. La enhorabuena. Ganas de verla en alguna serie, película u obra de teatro en catalán. La iremos a ver seguro. Y a oír su catalán precioso.