El año 2006 se estrenó una película sensacional de la cual todo el mundo hablaba. La dirigió un genio que ya no está entre nosotros, el único e inimitable Bigas Luna, en paz descanse, que nos dejó en el 2013. Hablamos de Yo soy la Juani, que explicaba la historia de la 'Juani' del título, una chica del extrarradio que decide huir de su entorno desestructurado para conseguir hacer realidad su sueño de ser actriz. ¿Y qué hace para conseguirlo? Marcharse hacia Madrid con su mejor amiga, dejando atrás un posesivo novio, el 'Jonah', interpretado por el cantante y actor Dani Martín. Un filme que nos descubrió a todos a la inmensa Verónica Echegui, que con su papel optó al Goya a la Mejor Actriz Revelación.
Todos los flashes fueron a parar a Juani, a Verónica, pero servidor y muchos otros también quedamos absolutamente prendados ante otra actuación descomunal que llenaba la pantalla cada vez en que ella aparecía. La mejor amiga de la protagonista, otra chica de extrarradio, la 'Vane'. Le daba vida la actriz catalana Laya Martí.
Una Laya Martí que hizo una interpretación portentosa, que también empezó con esta película de Bigas Luna y que desde entonces ha hecho de todo, en la gran pantalla y en los escenarios. Artista multidisciplinar, la hemos visto en musicales como Mamma Mia o Rebeldes, en series como Ventdelplà, Pop Rapid, Los misterios de Laura, Infieles o El comisario, en películas como Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar o Los amores inconclusos o escribiendo y dirigiendo dos cortometrajes, Tacte y Cuando ganas un Goya. También ha ejercido como coach de actores con clases de interpretación en diferentes centros de Barcelona, pero permítanme que nos quedemos con una vertiente donde demuestra su talento descomunal: la música. De familia de músicos, desde bien pequeña empezó su formación en piano y canto. Y ahora enamora al personal cantando con una voz brutal. La hemos visto, disfrutado y oído con su banda de soul Scarlets & The Femme Soul Band.
Yo soy la Juani... Y ella es la Laya. Maravillosa. Vayanla a ver a la que tengan la ocasión.