Les confieso mi admiración absoluta por la actriz Paula Malia, intérprete maravillosa, talento a espuertas y unos personajes que enamoran desde el primer momento. Y no solo eso. Los que la conocen dicen de ella que es todo bondad, buena gente hasta decir basta, y una persona cargada de vitalidad que ha hecho infinidad de papeles en el terreno profesional. La descubrimos hace muchos años cuando al lado de sus compañeras Bàrbara Mestanza y Paula Ribó (aka Rigoberta Bandini), The Mamzelles, ayudaban a los catalanes a saber reciclar, cantando en aquel anuncio que salía a todas horas aquello de Aunque seas de cristal.... si no eres envase al verde no irás... y así con todos los colores del reciclaje.
Aparte de su faceta musical, poco a poco se ha ido forjando una sólida carrera encima de los escenarios y delante de cámaras como actriz, participando en la obra maestra de Joel Joan El crac, y después, en series como Cites, Valeria, Benvinguts a la família o L'última nit del karaoke. Y hace un par de ediciones, la vimos en el talent musical de TV3 Eufòria, como coach de interpretación.
Televisión, teatro... y cine. Uno de sus trabajos en la gran pantalla fue en el filme Loco por ella, protagonizado por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua, producida por Netflix y dirigida por Dani de la Orden. No ha sido la única vez que director y actriz han compartido proyecto. También lo han hecho con la serie A muerte, para Antena 3, protagonizada por Joan Amargós y Verónica Echegui.
Aparte de estas, el director catalán, a pesar de su juventud, solo 35 años, tiene en su currículum películas extraordinarias como Barcelona nit d'estiu, Barcelona nit d'hivern, El pregón, El mejor verano de mi vida, Litus, Mamá o papá, El test, 42 segundos o algunos capítulos de la serie Élite. Pero lo que ha hecho recientemente es excepcional, para quitarse el sombrero. Porque De la Orden ha dirigido la que sin duda es una de las películas del año, que se tendría que llevar todos los premios posibles y que lo está petando de mala manera. Una maravilla que pasa en Cadaqués, donde una madre de familia, una inmensa Emma Vilarasau, reúne al resto de la familia, los también descomunales Enric Auquer, María Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Macarena García o Clara Segura. Hablamos de esta obra maestra que se llama Casa en flames y que si todavía no loahabéis ido a ver, ya tardáis:
Sin duda, uno de los nombres con mayúsculas de las últimas semanas, uno de los catalanes que están triunfando merecidamente por esta joya de película. Un Dani que es la pareja de Paula Malia y que pasó recientemente por la sección 'L'eclipsi' de El suplement de Catalunya Ràdio, donde le confesó a Roger Escapa cómo es dirigir a tu pareja en una escena de sexo. El director de Casa en flames explicó cómo se lo hizo con su pareja, Paula Malia, en A muerte. Explica que "habían (Paula y Joan Amargós) de pegarse el lote en un sofá, yo estaba en otra habitación, yo grito bastante, y Paula tiene un talento innato que es imitar a un delfín. Como era una escena de sexo que no tenía que salir bien, le decía 'Ahora muérdele la oreja, ahora pégale una hostia sin querer... y ahora haz el delfín".
"Por suerte, en la vida real no va así", dice Dani sobre los orgasmos de su pareja. Sensacional. Pero todavía más comprobar cómo efectivamente, el talento de Paula destacado por su novio está más que justificado, tal como pudimos comprobar en un test que le hicieron a ella y a sus compañeras de la serie Valeria sobre si se conocían lo suficiente las unas a las otras:
Paula Malia y Dani de la Orden, maravillosos. Y, quién sabe, quizás en su intimidad se han inventado una postura a la que llaman El delfín...