La actriz y escritora catalana Estel Solé es, aparte de una excelente intérprete y una mente inquieta que también ha escrito cuatro libros, una firme defensora de la lengua que tanto ama, su lengua, la nuestra, la lengua catalana. Y tiene la sana costumbre de alzar la voz cuando lo considera y de denunciar comportamientos lamentables y atentados al catalán cuando lo considera necesario. Cuando alguna cosa de su alrededor chirría con respecto a cómo nos tenemos que expresar los catalanes, sobre todo, cuando ve o vive en su piel algunas conductas de aquellas que tanto se estilan en las españas, no se queda callada y no lo hará nunca. Como ella dice en la sudadera que ven, he ido callando y ahora hay media vida en los silencios. Solo que ella ni ha callado, ni calla ni callará cuándo se trata de hablar en la lengua que le sale del moño.
A Estel la saca de quicio que se menosprecie el catalán, especialmente por parte de algunas empresas que no les da la gana de atender en todas las lenguas o que no tienen en consideración nuestra lengua. Algunas de ellas, la típica empresa telefónica. Aunque no siempre recibe comportamientos así. A veces, se sorprende y se emociona. Aquí una de cal y una de arena:
- Si quiere ser atendido en catalán,pulse 2.
— Estel Solé (@EstelSole) October 10, 2022
- 2
- Buenos días, le atiende Roberto desde Guadalajara. ¿Cómo puede ayudarle?
La camarera china se dirige a mí en castellano. Le pido pedido en catalán, y ella se pasa al catalán y me maravilla que lo habla muy bien. Charlamos catalán durante toda la comida. En algunos eso lo hace explotar la cabeza|cabo|jefe de rabia, a mí me hace feliz ayudar a alguien a charlar un nuevo idioma.
— Estel Solé (@EstelSole) June 21, 2023
Lo que ahora le ha pasado, o mejor dicho, a su padre, la ha vuelto a indignar. Explica Solé que el hombre fue a comer a un restaurante de Alinyà, en el Alt Urgell. Y cuál fue su sorpresa cuando después de ir, quería escribir un comentario en Tripadvisor, ya lo saben, la aplicación para saber qué establecimientos valen la pena a la hora de ir a comer o dormir por todo el mundo. "Mi padre ha dejado un comentario en catalán en Tripadvisor sobre un restaurante de Alinyà (Alt Urgell) y ha recibido un correo advirtiéndolo que la lengua catalana no es una lengua aceptada para opinar". Estel, indignada, reclama lo que es evidente: "Tenemos derechos lingüísticos, Tripadvisor, y los estáis vulnerando". Enseguida, una avalancha de reacciones:
Mi padre ha dejado un comentario en catalán a @Tripadvisor sobre un restaurante de Alinyà (Alt Urgell) y ha recibido un correo advirtiéndolo que la lengua catalana no es una lengua aceptada para opinar. @llenguacat
— Estel Solé (@EstelSole) May 4, 2024
Tenemos derechos lingüísticos, @Tripadvisor y los estáis vulnerando. pic.twitter.com/OvXv3oBj2D
Yo escribo los comentarios en inglés y después pongo "Tripadvisor don't want me tono write in Catalan, Franco would cordero proud". Como es en inglés cola siempre, he hecho decenas.
— JRoca_Font #RnRrules (@Dallonses) May 4, 2024
Hace mooolts años que luchamos
— Mariola Dinarès i Quera (@HolaMariola) May 4, 2024
Contra eso #TripadvisorCAT https://t.co/UiYPkw55Fs pic.twitter.com/u3pj1WrP1X
¡Yo hace mucho tiempo que les hago boicot!
— @Mosset (@Mosset11) May 4, 2024
¡No existimos para|por ellos, pues para|por mí tampoco existen ellos!
Los de Tripadvisor habrían acabado antes diciendo "todos los del mundo menos el catalan". Es evidente que es una cuestión ideológica, porque hoy día los traductores en las redes funcionan la mar de bien.
— Viladot (@PWVILADOT) May 4, 2024
Hace años que les voy haciendo comentarios en catalán y cuando voy a los establecimientos y me piden que los valore a TripAdvisor les digo que no me lo permiten y que reclamen.
— Josep Casadellà Fem República (@jcasadella57) May 4, 2024
Los medios actuales permiten interactuar en todas las lenguas que queramos usar. #TripadvisorEnCatala