Victòria Pagès es una actriz como la copa de un pino. Intérprete mayúscula, hace muchos años que enamora al público catalán con los diferentes papeles que le hemos visto hacer tanto delante de cámaras en incontables series, como encima de los escenarios. Desde bien jovencita, primero fue alguien muy seguido por los más menudos de la casa, gracias a los programas Matraca, no! y sobre todo, haciendo el papel de la 'Nets' en aquel Club Super 3 de los inicios. Después, vendrían ya series dramáticas, culebrones y comedias que dejaron clara la enorme versatilidad de Victoria: "Oh! Europa", Oh! Espanya, Sitges, El cor de la ciutat, Ventdelplà, La sagrada família, Merlí, Nit i dia Moebius en TV3. La lista en teatro también es de traca: Arcàdia, Peer Gynt, El rei Lear, Tirant lo blanc, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las floresSomni d'una nit d'estiu, L'art de la comèdia, Molt soroll per no res y tantas y tantas otras. Sin olvidar su voz inconfundible en los muchos papeles que ha hecho en el mundo del doblaje.

Aparte de su talento interpretativo, que tiene para dar y tomar, Victoria tiene otra virtud: una bondad que tumba, un carácter optimista, alegre y de buena gente. Los que la conocen dan fe. Y ahora, lo hemos vuelto a comprobar. Es difícil quedarse con un solo personaje de los muchos que ha interpretado. La 'Cinta' de Sitges, la 'Carme Bosch' de El coro de la ciutat, la 'Mercè' de Ventdelplà, la 'Dul' de La sagrada família, la 'Aurèlia Bonet' de Merlí, la jueza 'Olga Comas' de Nit i dia... Pero a juicio de servidor (creo que compartido por muchos de los espectadores), es insuperable su papel de 'Meritxell' en Oh! Europa y Oh! Espanya, entre los años 1994 y 1997. Ya ha llovido desde entonces, pero aquella guía turística inocentona, con poca experiencia, de buena pasta, sentimental y a quien a menudo nadie hacía caso, era maravillosa. La encargada de guiar al inigualable grupo de turistas formado por los Deulofeu, la Ampariues, la señora Emília y compañía.

Victòria Pagès, 'Meritxell' en 'Oh! Europa' / TV3
Victòria Pagès, 'Meritxell' en 'Oh! Europa' / TV3
Victòria Pagès, 'Meritxell' en 'Oh! Europa' / TV3

Aquel viaje inolvidable por Europa llevó a 'Meritxell' y compañía a Francia, Inglaterra, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, los Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Portugal y España, con un capítulo memorable en Madrid. Después del éxito de este televisivo tour, la troupe hizo otro viaje por la península, visitando Aragón, La Rioja, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha, Extremadura, Andalucía, las Canarias, Murcia, las Islas Baleares, Valencia y Catalunya. Muchos kilómetros a la espalda, muchos minutos de carcajadas sin fin, muchos ratos al lado de unos personajes que son historia de TV3. Curiosamente, el personaje de Victoria dejó huella en un grupo de seguidores azulgranas.

'Oh! Europa' / TV3
'Oh! Europa', visita culé al Santiago Bernabéu / TV3

En el capítulo donde visitan Madrid, los turistas culés van a ver un Clásico al Bernabéu, rodeados de madridistas. Muy diferente de lo que se vive cada día de partido en el Palau Blaugrana cuando juega el Barça de baloncesto, fútbol sala, balonmano o hockey. Allí, todo son banderas azulgranas, todo son seguidores culés vibrando con cada canasta de los Laprovittola o Abrines o cada gol de Lozano, Ferrao, Bargalló, Dika Mem y compañía. Seguro que si habéis ido alguna vez a la pista del Barça, habréis visto que hay un grupo de aficionados que animan todavía más que el resto, que están a las duras y a las maduras, que no paran de hacer cánticos y que acompañan al equipo. Hablamos de una Peña Barcelonista que ya tiene unos cuantos años de historia, nacida el 25 de abril de 1997 en Roma: la PBB Meritxell. Una peña que no ha parado de viajar siguiendo los diversos equipos y secciones. Incondicionales culés que van muy ligados a Victòria Pagès.

P.B.B. Meritxell

Aquí vemos a Victoria, muy culé, al lado de los actores Ivan Benet y Oriol Vila en el Camp Nou. Pero ha sido en el Palau Blaugrana donde la actriz se ha llevado una agradable sorpresa, un hallazgo en saber que la popular y querida Penya Barcelonista Meritxell tiene este nombre en honor de su icónico personaje de Oh! Europa. No ha sido la única que lo acaba de saber:

Pedimos que algún día Victoria vaya a animar y ver un partido del Barça al Palau en medio de la buena gente de la PBB Meritxell.