Un rey déspota, ostentoso y excesivamente poderoso. Se trata de Maha Vajiralongkorn, décimo de la dinastía Chakri y conocido como Rama X, y es la figura de máxima autoridad en Tailandia. Goza de un trato de semidiós en el país asiático y ahora se ha convertido en una de las figuras clave para conocer el devenir del caso de Daniel Sancho. El chef de 29 años, hijo y nieto de actores de renombre estatal, confesó haber matado y descuartizado al cirujano colombiano Edwin Arrieta y ya se encuentra recluso en la prisión de Koh Samui. ¿Y por qué es este controvertido monarca un factor determinante en lo que le sucederá al presunto responsable del macabro crimen? Primero pongámonos en antecedentes para conocer quién es realmente este excéntrico tan venerado.
Así es Rama X, rey extravagante donde los haya
Hijo del venerado rey Bhumipol, su padre falleció el 13 de octubre de 2016 y fue coronado a los 71 años de edad. Desde entonces, su reinado se ha basado en la idea clara de construir una férrea monarquía absoluta en el país. Un régimen al que se oponen muchos de los tailandeses y que le ha hecho toparse con un sector joven reaccionario, pero que él persiste en hacer efectivo a través de normas incuestionables. La presencia de Rama X, que ha llegado a compararse en alguna ocasión con un animal mitológico, supone la obligatoriedad de arrodillarse. Tampoco está permitido que nadie se sitúe sobre su coronilla ni haga ningún comentario ofensivo sobre su persona.
A pesar de cuan polémicas que puedan parecer estas reglas en pleno siglo XXI, lejos se encuentran de ser las cuestiones más controvertidas de su reinado. Hace un tiempo daban la vuelta a Internet unas imágenes de él vistiendo un crop-top de color blanco y mostrando unos extravagantes tatuajes en su brazo y espalda. Muestra clara de que el estilo de vida del que algunos medios apodaban por entonces como el "príncipe Playboy" dista mucho de los protocolos a los que estamos acostumbrados con los 'royals' españoles.
Su coronación, celebrada en el Gran Palacio Real de Bangkok, costó alrededor de 30 millones de dólares. Ceremonia cuanto menos controvertida porque el monarca había decidido casarse con la exazafata Suthida Tidjaj tan solo tres días antes del evento. Poco después reinstauró la poligamia real después de casi 90 años para así disponer de un harén. Concretamente, fueron 20 las mujeres que convivieron con él en un hotel de Baviera durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Algunos medios lo han llegado a acotar un adicto al sexo.
El caso de Daniel Sancho tiene un precedente
Recojamos cable. ¿Por qué podría literalmente salvarle la vida a Daniel Sancho este estrambótico personaje? Básicamente, otro de sus muchísimos poderes consiste en la potestad para conmutar penas de muerte y que estas queden reconvertidas en el cumplimiento de un régimen de cadena perpetua en prisión. Todavía queda descubrir si esta será la condena para el presunto asesino de Arrieta, pero todas las informaciones apuntan a que la policía tailandesa lo acusará de asesinato premeditado y solicitarán la inyección letal. Sancho cuenta con el precedente de Artur Segarra, otro español condenado a la pena capital que consiguió la clemencia del rey. El motivo del perdón: era el verano del 68 cumpleaños de Rama X.
Si Vajiralongkorn le concedería el perdón también a Daniel Sancho es una incógnita. Más todavía si tenemos en cuenta todo lo previo. Porque no, este no es para nada un rey previsible.