Los años no pasan en vano para nadie. Ni siquiera para los artistas más consagrados del panorama estatal o el mundial. Es ley de vida, que se dice, lo de envejecer. Envejecer a la vez que crecer, dar paso a nuevas etapas. Si no qué se lo digan a Aitana, porque la última que ha liado no es pequeña. De la joven de Sant Esteve Sesrovires que hace seis años conocimos en la academia de Operación Triunfo 2017 parece quedar bien poquito. Al menos, en cuanto a inocencia, estilo y presencia escénica. Más de un lustro que le ha dado para mucho. Para renovarse y convertirse en una estrella como pocas, sin ir más lejos. Mantiene el flequillo, eso sí.

AITANA ANTES

Aitana en la academia de OT 2017. / YouTube

AITANA EN LA ACTUALIDAD

Aitana ahora. / Instagram - @mtvspain

La cuestión es que lo que le sucede a la novia de Sebastián Yatra no es un caso aislado y, de hecho, podríamos enmarcarlo dentro de un pseudosíndrome de cosecha propia que parece afectar a las mujeres que comenzaron su andadura en la industria cuando todavía eran muy jóvenes. Imposible obviar casos tan paradigmáticos como el de Britney Spears, que terminó con la cabeza rapada agrediendo a los paparazzis con un paraguas. O el de Demi Lovato, que terminó confesando cuanto le había costado desengancharse de las sustancias que consumía desde poco después de empezar en la tele. O la polémica de Miley Cyrus, que un día decidió dejar de ser Hannah Montana y aparecer meneando el trasero en la MTV e inaugurar la era mundial del 'twerking'. Es arriesgado decir que Aitana esté en esa situación, pero sí podemos dar por sentado que ya no es una niña. Ha cambiado de visión, de forma de hacer. Ha cambiado de etapa.

Así ha sido la actuación más polémica de Aitana

Ya se anticipaba una metamorfosis en la carrera de la cantante desde que hace unos meses comenzara a publicar los primeros adelantos de Alpha, su nuevo trabajo de estudio. Lejos de los sonidos infantiloides y los bailes de comparsa adolescente que la habían caracterizado hasta hace bien poco, la catalana ha querido incidir en la electrónica. Los ritmos duros, los sintetizadores e incluso unas letras mucho más adultas, tratando cuestiones como el sexo en pareja o las infidelidades. Era evidente que esto no se iba a quedar en los auriculares, y su nuevo show en directo ha dado mucho que hablar.

Un espectáculo que da lugar a melodías tan reconocibles como Flying Free y a bailes muy sensuales en los que la joven se arrastra por el suelo y se posa encima de sus bailarines sin dejar demasiado a la imaginación. Algunos internautas, atónitos, han comparado estos movimientos con el kamasutra, alegando que se lo enseña "a sus niñas de 12 años". No nos vamos a engañar: quizás su público, mayormente formado por chicas jovencísimas y adolescentes, se haya quedado en 'shock' ante un salto conceptual tan abrupto.

Opiniones contrapuestas ante las grabaciones del concierto

Perspectivas ante estas grabaciones que ya circulan por todo Internet las hay para todos los gustos. Algunos se limitan a destacar que "no le pega nada este rollo", mientras que otros usuarios de la red social X son más agresivos, se mofan y achacan este cambio repentino a una bajada en las ventas. "Busca protagonismo a costa de cosificarse vulgarmente", sentencian.

En cualquier caso, la otra cara de la moneda también tiene presencia en la red. Seguidores y no tan seguidores de la intérprete de Los Ángeles defienden su derecho a avanzar, además de recalcar que nadie debería escandalizarse por algo así en pleno siglo XXI. "Si tú ves el kamasutra en un baile es que el problema lo tienes tú que sexualizas el baile".

Aitana ya no es la que era, pero solo tiene 24 años. I'm not a girl, not yet a woman. Lo cantaba Britney.