En la era de la tecnología digital, el éxito de un artista se contabiliza en gran medida en las plataformas on-line. Actores pendientes de que sus series y películas sean las más vistas en Netflix, fotógrafos que acumulan un montón de seguidores en Instagram... por lo que a la industria discográfica se refiere, Spotify es la aplicación de la que hace años que todo el mundo habla. Se trata de la app gratuita (y con un servicio premium de pago para evitar la publicidad) que permite oir, una y otra vez, nuestras canciones favoritas. Desde este mes de agosto, con un dato que gustará a todos aquellos que defienden la música hecha en Catalunya: las tres voces femeninas más escuchadas de todo el Estado, y que han superado los 100 millones de reproducciones este 2020, son catalanas. La medalla de oro es para Aitana, la plata para Rosalía y el bronce se lo lleva Bad Gyal.

GTRES

GTRES

Aitana y Rosalía son dos habituales de este ranking. Ambas sumaron más de 100 millones de streams tanto en 2018 como en 2019 (Rosalía hizo 250 el primer año). Pero la novedad de este año viene de la mano de la diva de Vilassar de Mar. Después de haber alcanzado 74 millones de reproducciones durante el total del año pasado, Bad Gyal ha superado la barrera de los 100 millones este mes de agosto. La semana del 7 al 13 sumó 2,1 millones a las que ya tenía desde enero, y se colocó con 101 millones cuando todavía faltan cuatro meses para acabar el año. Cifras estratosféricas que la sitúan en la tercera posición de las artistas femeninas del Estado con más seguimiento. Aunque el podio se desplaza, sólo un lugar, contando también las voces masculinas. Y es que Omar Montes es el español que acumula más reproducciones, y deja a Aitana, Rosalía y Bad Gyal en segunda, tercera y cuarta posición respectivamente.

Europa Press

La del Maresme pulveriza sus propios récords y aumenta en un tercio el número total de reproducciones del año pasado. Catalunya es republicana, dice el Parlament. Pero tiene tres reinas indiscutibles de la música: Aitana, Rosalía, y ahora también Bad Gyal.