Cuando Albert Pla va a algún programa como entrevistado, hace falta dejar de hacer lo que estemos haciendo y escucharle. Porque es una delicia oír su sarcasmo, su juicio y las bofetadas que va soltando a diestro y siniestro con su finezza habitual. El cantautor es uno de aquellos invitados agradecidos, que sabes que si lo invitas a desembuchar, con calma, tranquilidad y sin inmutarse, como siempre hace, lo hará. Pasó hace unos días en el Col·lapse de Ricard Ustrell en TV3 y ha vuelto a pasar este jueves en El món a RAC1 de Jordi Basté.
Pla ha ido y ha hablado de todo: de música, evidentemente, con una carrera a las espaldas que ya querrían muchos en este país; también de la situación política; o de lengua; o de televisión e interpretación, ya que ahora lo podemos disfrutar haciendo un papel brutal en La Mesías de Los Javis, en Movistar+.
Han empezado la entrevista, sin embargo, a la que se ha sumado Xavi Bundó, con un recordatorio: los 25 años que hace que se publicó su emblemático trabajo 'Veintegenarios en Alburquerque': "Estuvo tres o cuatro años sin publicarse, porque había alguna canción que no le gustaba a la policía y a los jueces". Hoy, es un incunable. Pla ha dejado, como era de esperar, algunas perlas y reflexiones sensacionales delante del micrófono. Por ejemplo, que "Voy perdiendo público que no he tenido nunca" o una reflexión buenísima sobre por qué en el cine o literatura damos por bueno que se vean infinidad de asesinatos o maltratos o situaciones que parecen irreales, y nadie piensa que le haya pasado de verdad al director o al escritor, y en cambio, cuando un músico escribe y canta una canción donde se habla de eso, todo el mundo se sorprenda y se pregunte si es autobiográfica.
Pla y The Surprise Band han anunciado fechas de gira de su espectáculo 'Rumbagenarios', que les llevará, de momento, a Girona, Mataró y Madrid. Empezarán en Salt, después van a la ciudad del Maresme y después, a la sala La Riviera de Madrid. Antes de ir a la capital de España, Basté quiere satisfacer una curiosidad: "¿Es diferente el repertorio cuando actúas aquí o cuando actúas allí?", le pregunta. Y él lo tiene claro: "Sí". "¿Allí cantas alguna canción en catalán, cuando actúas en Madrid?". Y el de Sabadell lo tiene todavía más claro: "No. Nunca. Y una mierda. No se lo merecen. Eso es nuestro. Que quede aquí". Basté, Bundó y todo el estudio de RAC1 empieza a desorinarse de risa. Y él sigue: "Además, les importa un pito, quiero decir que todo lo que haces en catalán no lo consideran trabajo. Por ejemplo: 'Hago un programa de radio con Xavi Bundó'... 'No, ya, pero, ¿qué estás haciendo'?". Hace poco dijo que fuera le preguntaban más por el hecho de ser catalán que por su música. "La gente que te conoce en Madrid, les gustas, te conocen, y por lo tanto, es de presuponer que si cantaras en catalán tampoco no pasaría nada, no?", le preguntan. Y él: "Yo explico historias, explico mi rollo".
Aprovechando su presencia en el estudio, le preguntan por el acuerdo de Junts y PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Y él se pronuncia en estos términos: "Yo estoy a favor de la amnistía, de la amnistía a los policías que vinieron a dar hostias aquí. Y a la cúpula del PP también. Soy una persona de buen corazón. Amnistía para todo el mundo, también para los periodistas que nos decían que éramos unos hijos de puta y unos supremacistas y unos mierdas. O a los jueces que querían entalegar medio Catalunya", dice Pla, afianzando la idea que ya dejó caer hace unos días en TV3.
Albert Pla, maravilloso, siempre.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!