Albert Pla ha sacado su primer trabajo en siete años. Un disco -y una obra de teatro- que responde al explícito nombre de "Miedo", él que acostumbra a decir lo que piensa, cuando lo piensa, como lo piensa y sin miedo al qué dirán -o a lo que harán. "Hay mucho miedo en la sociedad. Por eso la gente va a votar. Votar es un gesto de miedo", le ha reconocido el cantautor a Juan Carlos Monedero en su programa En la frontera en Público TV.
Cuando el presentador le pregunta a Pla '¿Por qué le tienes tanto "cariño" a la monarquía? ¿Acaso no te trajeron cosas los Reyes Magos?', el cantante expresa que no le tiene "ni cariño ni odio", y responde acordándose no sólo de los monárquicos, sino de muchos más colectivos: "Vivo en un mundo donde el 80% de la gente cree en Dios y no le parece raro que haya un rey, y le parece normal todo esto de los bancos, y le parece normal que a los militares y a los obispos no se les acuse de pederastia... vivo en un mundo muy raro".
Un Pla que demostró este "cariño" hacia las monarquías dedicándole una canción a su "Majestad", donde decía cosas como "mi deseo es casarme con la infanta, pedir la mano de su hija, no deseo aprovecharme, es cuestión de amor. Sé que sois humano, teneis sentimientos, y sudáis y folláis como yo, así que présteme un poquitín de atención" y otros piropos más contundentes:
También se ha pronunciado sobre la polémica de los últimos días de la sonada de Dani Mateo en la bandera española, un Mateo a quien "le ha caído la del pulpo", como decía el presentador. "Pues bienvenido al club. Yo sé que las banderas, cuando se queman, huelen fatal", responde el invitado. Los límites de la libertad de expresión, del humor, del arte, también han sido comentados con su sutileza habitual, cuando Monedero pone un vídeo donde se ve a Pla quejándose de que un día cualquiera, oye a gente en el metro, en los autobuses, en los trenes, en el coche, en las calles, "cagándose en todo, las aglomeraciones, los retrasos, las obras, los desvíos... en cambio yo, subo a un escenario... y no puedo decir nada". Con una conclusión final: "Puedes hacer 400 canciones que si dices que 'el rey es un hijoputa' siempre va a salir eso".
¿"Miedo"? No es el caso de Pla.