Cada vez que Albert Pla concede una entrevista sobre su nueva novela, España en guerra, regala alguna de sus habituales perlas. La historia del libro es muy jugosa: Catalunya declara su independencia de España y pasa a ser una república. Y España pide ayuda al ejército norteamericano, que lo que hace, cuando llega, es empezar a destrozarlo todo, no sólo de Catalunya. También de España.
Una obra delirante y divertidísima. Pero a menudo, la actualidad es todavía más jugosa que la ficción. Y en una entrevista para el Huffington Post, el cantautor catalán ha verbalizado algunas reflexiones demoledoras sobre España, una España que, contrariamente a lo que los habituales intolerantes patrióticos le echan en cara, le encanta: "Me encanta España. Vivo en ella y me paso la vida aquí. Ayer mismo estuve en Huesca y antes de ayer en Teruel. Soy de las personas que más conoce España. Cuando digo que España es una mierda, por muy tontos que sean, yo sé que la gente sabe de lo que estoy hablando".
El cantante y escritor reniega de los que se llenan la boca con la palabra patria, un término que en España está siempre muy presente: "Yo no muero por la patria ni loco, como mucho me matan por la patria. Pero morir no". Preguntado por un pasaje de su libro, en el que el rey huye hacia los Estados Unidos, le dicen si ve similitud entre eso y la huida del emérito a Abu Dhabi. Y Pla suelta una de aquellas frases, como quien no quiere la cosa, con una carga de profundidad que desarma: "Los últimos ocho reyes de España han huido de España... Me parece ridículo que haya una monarquía. España no tiene una monarquía, una monarquía tiene a España.O al menos eso parece". Pam. Demoledor.
Un Pla que también ironiza sobre otra de las noticias de los últimos días, la inhabilitación del presidente Quim Torra: "Pues nada, más indepes. Esto ya es rutinario. Creo que me voy a proponer yo para presidente de la Generalitat, porque es tan fugaz que me gustaría por un par de días vivir la experiencia".