Desde que hace ya muchos años que apareció en escena, Albert Pla ha venido acompañado permanentemente por la polémica. Desde su Papa, yo vull ser torero, ya se veía que el cantautor de Sabadell no sería de los que pasan por la música, y por la vida, como si nada. Sus frases, tanto si son letras de canciones como reflexiones en voz alta, hacen poner las manos en la cabeza a más de uno.

ACN

Probablemente, vuelva a provocar este gesto después de lo que ha dicho en una entrevista a El Periódico sobre la clase política, la catalana y la que no. Un colectivo con el que difícilmente se iría de copas. Por ejemplo, en su tema La dejo o no la dejo, hay frases como: "un policía muerto, un policía menos; un político muerto, un político menos, un militar muerto, un militar menos". O hace tres años, por ejemplo, durante la promoción de su libro España de mierda, ya soltó frases como "Mataría a los de Podemos y las plataformas ciudadanas antes de que empezaran a hacer daño", "Lo que me jode es que la política es tan invasiva que al final parece que no puedes cantar canciones que no hablen de Albert Rivera” o "Si me dicen que Cataluña es independiente, dices ¡ah, pues qué bien!. Y, si no, pues también. Me la suda un poco".

Ahora Pla defiende su primer disco en siete años, "Miedo", en la Sala Barts de Barcelona, después de su estreno en el Grec. Y a juzgar de lo que opina, de miedo a herir susceptibilidades, no tiene ninguno.

@pla_albert

Enlazando música con reivindicaciones sociales, Pla critica que cada vez más los ciudadanos, también los artistas, estén más pendientes de causas colectivas que de inquietudes individuales: "Ahora escuchas a los grupos catalanes y todo es “junts”, “carrers”, “lluita”… Hostia, tío, ¿qué “juntos”? ¿Qué “calles”…? ¡Me importan un pito las calles! Todo es muy ‘hooligan’".

Pla no es amigo ni de boicots, ni de amenazas, ni de casarse con nadie: "“Hay mierdas que te van amenazando. Como cuando Botín dijo: 'Mientras esté vivo, Catalunya nunca será independiente'. Y a los pocos días murió. Me parece un buen resumen". Preguntado por qué en el procés no se ha alineado con ningún bando, el músico suelta una frase lapidaria: "Yo, es que a los políticos los pondría a todos en la cárcel. No solo a los que ya están, también a todos los demás". Mensaje a los políticos de todos los colores, unionistas e indepes: "Si Catalunya no es independiente es por culpa de los políticos, si la política se hace mal es por culpa suya. Creo que son ladrones y mentirosos. Los conozco: en clase ya estaba aquel tonto, el pelota asqueroso que era el que se hacía delegado. Ya ves quién acabará de director del Grec, y del Lliure, y de TV3… Es una enfermedad mental. Debería tratarse". Ladrones, mentirosos o enfermos mentales. Y todos a la prisión. Albert Pla en estado puro.