Faltan menos de dos semanas para que el líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, se case con su novia Anna Ruiz.

La pareja se dará el "sí, quiero" el próximo sábado 26 de agosto en una ceremonia civil ante unos 200 invitados. Entre estos, podrían encontrarse caras conocidas de la política como Pablo Iglesias, Irene Montero o el exlíder d'IU Julio Anguita. Según afirman algunos medios, todo apunta a que oficiará la ceremonia el tío de Garzón, Ignacio Espinosa Casares, magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Médico, y de igual ideología

Garzón conoció hace cinco años en Ronda (Málaga) a su prometida, Anna Ruiz, durante una conferencia del primero. La ideología, pues, es compartida por ambos: Ruiz es una grande defensora del feminismo, el ecologismo y la sanidad pública, sector en el que trabaja.

El verano pasado, erigiéndose como todo un romántico, Garzón relataba en Instagram cómo había pedido matrimonio a su chica. "En el mismo lugar donde la conocí y en el mismo metro cuadrado. Pero justo cuatro años después. Ocurrió hace un mes, durante una noche iluminada por las intenciones. Y me dijo que sí, que aceptaba casarse conmigo", explicó:

Médico del hospital La Princesa de Madrid, vive con Alberto Garzón en el barrio de La Latina de la capital española desde poco tiempo después de iniciar la relación.

Con todo, Ruiz ya ha hecho el trabajo de cara a la boda: hace unas semanas estuvo de despedida de soltera con sus amigas en Malta.

Paraíso del PP

Garzón ha escogido la tierra que le vio nacer, La Rioja (más tarde se mudó a Andalucía), para contraer matrimonio. Más en concreto, Cenicero, municipio de 2.000 habitantes al norte de la comunidad, y muy especial para él: allí está enterrada la madre del diputado, que murió en 2014. Además, el mismo Garzón pasó allí temporadas durante su infancia.

Cenicero (La Rioja). Wikimedia

Los novios se darán el "sí, quiero" en Cenicero, y después cruzarán la frontera con el País Vasco para hacer el banquete en Laguardia, municipio al sur de la provincia de Álava donde viven menos de 1.500 almas. El restaurante escogido, apunta El Español, es La Huerta Vieja, de cocina tradicional vascoriojana.

Como anécdota, Garzón contraerá matrimonio en dos municipios muy fieles al Partido Popular. En las elecciones municipales de 2015, Cenicero regaló casi la mitad de votos (el 49,4%) al PP, hasta revalidar la alcaldía. Poco diferente fue en las últimas generales, donde la opción de Mariano Rajoy llegó hasta el 47,9% de los apoyos.

Guardia (Àlava). Wikimedia

Por lo que se refiere a Laguardia, la localidad también cuenta con alcalde popular, gracias al 39,5% de votos que obtuvo hace dos años. La tónica se repitió en las generales, donde el PP se impuso con el 34,5% de los apoyos. Así, un municipio rara avis dentro del País Vasco, donde en los mismos comicios Rajoy se quedó en el 12,8% de los votos en total.