Alfonso Díez ha roto su silencio. El viudo de la Duquesa de Alba siempre se ha caracterizado por querer mantenerse en un segundo plano: entrando en la vida de Cayetana haciendo mucho ruido mediático pero sin protagonizar ningún escándalo.
Cuando salió a la luz que la aristócrata tenía nueva pareja y que tenía 24 años menos que ella, muchos posicionaron en contra de esta relación. ¿Qué hacía la Duquesa empezando a salir con un chico cuando tenía más de 80 años? Los hijos se mostraron en desacuerdo desde un principio, acusando a Alfonso de querer quedarse con su dinero y conseguir fama. Pero con los años se dieron cuenta de que no era así.
Nada más alejado de la realidad, de hecho, ya que Díez se mostró muy enamorado de ella en todo momento: cuidándola como nadie y gritando a los cuatro vientos su amor por ella.
Cayetana hizo caso omiso a las críticas y cumplió su sueño de casarse con él, suponiendo su tercer matrimonio. Y ahora, cuatro años después de su muerte, Alfonso ha concedido la primera entrevista en televisión hablando al respecto.
Lo ha hecho en el primer programa de Lazos de sangre, un nuevo proyecto de TVE en el que repasarán algunas de las grandes estirpes españolas. Los Martínez de Irujo fueron los primeros protagonistas, haciendo un homenaje a su madre que cautivó la audiencia haciendo un bueno 12% de share en España.
Su marido y alguno de sus hijos vertebraron un documental en el que añadieron imágenes de archivo, entrevistas a amigos íntimos y periodistas que le conocen muy bien. Pero como decíamos, lo más insólito de todo eran las primeras palabras públicas de Alfonso.
La expectación era máxima y las declaraciones no defraudaron. Una conversación que parecía una carta de amor y que empezó con una tierna afirmación: "Cayetana es lo mejor que me ha pasado en la vida". Y a partir de aquí, a explicar un montón de anécdotas de su rutina juntos.
"Teníamos mucha diferencia de edad, pero no lo notaba. Me lo he pasado con ella como no me lo he pasado con nadie. Ha sido un placer salir con Cayetana y todo un honor. Con ella he conocido España de verdad. Allí donde íbamos nos recibían desde las máximas autoridades hasta el señor que barría las calles, y eso es una maravilla. Nunca le estaré suficientemente agradecido", afirmaba con los ojos llorosos.
"Ha habido muchísimas veces que ella iba por delante mío. Me daba 20 vueltas, cuando viajábamos ella siempre quería más y era yo quien no podía. Un ejemplo de eso es una vez que quería montar en globo y yo le dije que no porque tengo vértigo", decía divertido.
¿Qué hacían en su día a día? Viajar, ir al cine... Asegura que tenía muchas cosas en común: "Era muy divertida, muy inquieta. Era una mujer maravillosa y la más generosa que he conocido nunca". Los últimos años juntos fueron muy duros al empezar a tener muchos problemas de salud, pero de mente estuvo bien hasta el final: "Recuerdo que en el 2014, cuando las cosas ya no pintaban bien, no sabía de dónde sacar cine para verlo en casa y recuerdo que compraba todo el que veía de dramas y suspenses, pero no podía repetir una película ni de hace 2 años. Porque cuando intentaba ponerle Psicosis, me decía que ya la habíamos visto. Y de aquí, a verla estirón en la cama emocionada leyendo un libro en alemán y diciéndome que se emociona porque los sentimientos no sólo están en castellano".
Con los ojos brillantes, sólo tenía palabras de cariño: "Yo he cuidado a Cayetana, pero la he cuidado como ella me ha cuidado a mí".