Álvaro de Marichalar se ha propuesto un objetivo: luchar contra el 'procés'. Con este propósito viajó a Barcelona, donde se lo pudo ver en la manifestación unionista del 8 de octubre con una curiosa camiseta que mezclaba los escudos de Barça y Madrid con la bandera española.
El tío de Froilán, que en los últimos días ha comparado en más de una ocasión el independentismo con el nazismo, protagonizó una extraña entrevista en el plató de Sábado Deluxe (Telecinco), donde acabó expulsado por Jorge Javier Vázquez. Días más tarde, Marichalar escribía una carta cargando contra el presentador y, de paso, también contra la Generalitat de Catalunya.
Según explica La Vanguardia, la última hora del ex cuñado de la Infanta Elena es que se desplaza a vivir a Barcelona para combatir el independentismo. "Antes vivía en Moscú, donde llevo los últimos siete años y he dejado mis negocios y mis conferencias. He vivido en Madrid, Pamplona y San Sebastián. Vengo a Barcelona, ciudad a la que adoro, para intentar aportar mi granito de arena. Una cosa que todos los que tenemos un compromiso social por la libertad, tenemos la obligación de hacer".
Marichalar se atribuye la condición de catalán: "Al ser navarro, soy español, por lo tanto, soy catalán, canario y gallego. Y quien se siente español, se siente europeo. Es una cadena muy sencilla". La misma fuente informa de que estuvo en la última concentración unionista y que más tarde, se quedó hablando con militantes del ANC y Òmnium.
Aunque define la charla como "muy interesante", se acaba mostrando tajante. "Todos los que somos catalanes y tenemos esta raíz milenaria, tenemos que defender el prestigio nacional e internacional de nuestra Catalunya, que no és de Òmnium, ni del ANC ni de los perroflautas".